- Tras el anuncio realizado de exposición pública de un proyecto de línea de alta tensión procedente de Aragón, concretamente de los parques eólicos Luna, Kaede, Kodama, Makami, Kaminari, Kairi, Amikiri, Delfino, Fukei, Cadmo, Belerofonte y Kyoko, todos en la provincia de Zaragoza, cuya energía llegará a Gasteiz, ahora se anuncia otro que rodeará Montaña Alavesa evitando internarse en Izki para evitar la contestación popular que se produjo hace unos años.

Ha sido el área funcional de Industria y Energía de la subdelegación del Gobierno Zaragoza, Navarra, La Rioja, Álava y Burgos los que han sometido a información pública el proyecto PFot-753 AC que comprende los parques fotovoltaicos Tara y Umiko y sus infraestructuras en las provincias de Zaragoza, Navarra, La Rioja, Álava y Burgos

El primero, denominado Energía Inagotable de Umiko SL, ubicada en el término municipal de Tauste, en la provincia de Zaragoza instalará 87.570 módulos solares. Mientras que Energía Inagotable de Tara SL en la misma localidad, instalará 45.430 módulos. La línea de alta tensión partirá de la subestación eléctrica de Tauste a Frescano, en la provincia de Zaragoza. Tocará suelo alavés a su paso por Labastida, Zambrana, Berantevilla, Armiñón, Iruña Oka y Vitoria. A Gasteiz llegará a la subestación eléctrica Set Promotores Jundiz 400/220 kV, y desde allí saldrá una línea aéreo-subterránea de 1,9 kilómetros de longitud por el término municipal.

El intento de Red Eléctrica Española (REE) de llevar por Montaña Alavesa, y por Izki, un trazado de alta tensión provocó un verdadero revuelo de protestas que se desarrollaron entre los años 2008 a 2011. Fue entonces cuando Red Eléctrica asumió rectificar el trazado Muruarte-Castejón - Vitoria y asumir la iniciativa desarrollada por el PNV para que se llevara a cabo un tendido alternativo, el proyecto Biok, que dejaba de lado a esa comarca.