El balneario de Kuartango, a partir de ahora Kuartango Lab, es desde ayer el Espacio Labean de la comarca de Añana, un lugar que espera convertirse en referente para el desarrollo de actividades de emprendimiento e innovación social en el medio rural. Este espacio pondrá la tecnología y metodologías de trabajo innovadoras al alcance de todas y todos los habitantes para conseguir una transformación de la comarca y lograr con ello el progreso de la comunidad local.

A ello no se ha llegado por casualidad, sino tras el trabajo del Ayuntamiento de Kuartango, inicialmente; y el apoyo de numerosas instituciones y entidades para dar sentido al enorme edificio que es el antiguo balneario y colegio, además de las experiencias llevadas a cabo en ese lugar que hoy son empresas viables y en crecimiento.

Ese proceso fue lo que explicó ayer la directora de Medio Rural y Litoral y Políticas Europeas del Gobierno Vasco, Jone Fernández, ante el viceconsejero Bittor Oroz, una amplia delegación de Hazi, la Asociación de Desarrollo Rural de Añana y ayuntamientos de la zona, entre otros. Y es que la iniciativa, liderada por la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, busca el desarrollo socioeconómico sostenible de las zonas rurales de Euskadi a través de un programa de innovación social en el que es muy importante el papel de la digitalización y las posibilidades que ofrece al territorio.

En representación del Ayuntamiento de Kuartango estuvo la concejala Miren Meabe Carro, que explicó el proceso desde que se entró en el ruinoso edificio con la idea de convertirlo en un lugar de emprendimiento para la comarca, que es a lo que se ha llegado. Todo comenzó con la llegada de la Sidrería Kuartango y posteriormente de la industria conservera ecológica Ekotarriko. Posteriormente se habilitó un espacio para destinarlo a coworking, y ya hay tres empresas trabajando, a las que se añade una cooperativa de consultoría.

Esas zancadas de progreso se pudieron dar gracias a la colaboración constante entre Hazi, la ADR de Añana y el Ayuntamiento de Kuartango, según destacó la concejala y también comentó Juan Carlos Medina, alcalde de Añana y representante de la ADR. Para el también senador, “lo importante, con iniciativas como esta, es lograr que los pueblos tengan vida y consigan fijar población”.

Por su parte, para Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, “este espacio es un hito más en el camino que emprendimos en 2019 con el programa Labean para incentivar el desarrollo de las zonas más rurales de Euskadi. En este tiempo, se han realizado una serie de análisis que han permitido definir de modo innovador y colaborativo soluciones para las necesidades que presentaba esta comarca. Este centro que hoy presentamos es una de esas soluciones”.

Posteriormente intervinieron varios representantes de Hazi para contar cómo nació el proyecto Labean y su desarrollo en las tres primeras comarcas seleccionadas: Añana, Montaña Alavesa y Enkarterri.

Explicaron que el Espacio Labean cuenta con instalaciones dotadas de herramientas telemáticas para facilitar la conexión y el trabajo en red entre agentes, entidades o empresas que integran la comunidad. El fin es asegurar que el uso de las TIC derive en una mayor calidad de vida de las personas y fortalecer la participación ciudadana mediante el uso de esas nuevas tecnologías. No se trata de un espacio aislado, sino que el de Añana forma parte de una red de espacios rurales a nivel de Euskadi que bajo el paraguas de Labean van a posibilitar la conexión de iniciativas y propuestas de Innovación Social entre personas emprendedoras, entidades locales o asociaciones.

En ese sentido, durante la presentación permanecieron conectados online, con fibra de alta capacidad, representantes de los espacios de la red Labean de Montaña Alavesa y Enkarterri, tanto de los municipios donde se están preparando los espacios Labean como de las Asociaciones de Desarrollo Rural de cada una de esas zonas. Unos y otros pudieron explicar sus proyectos, que cuentan ya con sedes que se están preparando.

Tras la Sidrería Kuartango, llegaron la conservera Ekotarriko y un espacio de ‘coworking’ en el que hay tres empresas y una cooperativa