"Con la evaluación positiva del estudio ambiental se ha dado un paso de gigante. Ha sido un proceso complejo porque han sido muchas las declaraciones", ha declarado este martes el delegado del gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, respecto a la declaración positiva por parte del Ministerio de Trancisióm Ecológica del impacto ambiental del estudio informativo del proyecto que unirá mediante red de alta velocidad las ciudades de Burgos y Vitoria, lo que supone un avance más de cara a empezar la ejecución de las obras.

Preguntado por plazos, Itxaso ha recordado que el Gobierno Vasco ha establecido 2027 como la de posible llegada, "pero para ello hay que seguir con los trámites".

El procedimiento de evaluación ambiental se inició en noviembre de 2018, con el envío del expediente de información pública y audiencia de administraciones a Transportes. Ahora, se cumple con el último trámite previo que permite avanzar hacia la aprobación definitiva del estudio informativo.

Llegada soterrada

Respecto a la llegada soterrada del TAV a la capital alavesa, Itxaso ha remarcado que "el Gobierno de España habla con todos los gobiernos autonómicos y tengo que poner de relieve la buena sintonía y complicidad que hay. Estamos poniendo toda la carne en el asador para que la alta velocidad llegue cuanto antes. Es un compromiso con vocación de cumplir y del que no hay ninguna duda".