Nuevo premio a la excelencia científica

04.10.2021 | 00:52
La investigadora Mercedes Maroto-Valer.

La ASOCIACIÓN DE CIENTÍFICOS ESPAÑOLES EN Suecia reconoce a la investigadora vitoriana Mercedes Maroto-Valer

Nuevo reconocimiento para la vitoriana Mercedes Maroto-Valer, ya que esta experta en sistemas energéticos y descarbonización es la ganadora de la primera edición del Premio ACES-Margarita Salas, que recibirá a finales de noviembre en Estocolmo (Suecia). "Estoy súper emocionada con este premio", explica a este periódico Maroto-Valer. Estos galardones, instituidos en 2021, están promovidos por la Asociación de Científicos Españoles en Suecia (ACES), con el objetivo de reconocer la labor científica realizada por investigadores de nacionalidad española con reconocido impacto a nivel internacional, "contribuyendo al progreso y bienestar social de manera extraordinaria y ejemplar".

Cuentan con el apoyo de la embajada de España en Suecia, la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID y de la Fundación Ramón Areces, así como con el madrinazgo de Lucía Viñuela Salas, hija de Margarita Salas.

Como en más de una ocasión ha informado DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la profesora Maroto-Valer es líder mundial en sistemas de energía sostenible, con contribuciones científicas pioneras en los campos de tecnologías de captura, utilización y almacenamiento de carbono y combustibles solares. "El impacto de su investigación, que propone soluciones tecnológicas para reducir las emisiones de dióxido de carbono, es fundamental en el contexto actual de cambio climático", explican desde ACES.

Enfoque multidisciplinar El jurado ha destacado el enfoque multidisciplinar adoptado por Maroto-Valer en su liderazgo científico, "conectando a científicos e ingenieros, unificando investigación e innovación, e influyendo de manera directa en el desarrollo de políticas científicas, industriales e incluso económicas. Su excelencia científica, su compromiso público y su labor como modelo inspirador para la próxima generación de investigadores e ingenieros" motiva el reconocimiento de la ganadora del Premio ACES-Margarita Salas en la categoría de Física, Matemáticas e Ingeniería en 2021.

Este premio sigue a otros reconocimientos internacionales, como su reciente nombramiento como Defensora (Champion) de la descarbonización industrial por el Consejo de Investigación e Innovación del Reino Unido (UKRI).

Maroto-Valer estudió Ingeniería Química en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y más tarde se trasladó a Escocia para doctorarse en la Universidad de Strathclyde. Tras un periodo de siete años trabajando en Estados Unidos, regresó a Europa para continuar su labor investigadora y docente en la Universidad de Nottingham, donde consiguió plaza de catedrática. Desde el año 2012, desarrolla su carrera en la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo. Es autora de más de 500 publicaciones propias y cuenta con más de 10.000 citaciones, con un índice h53 (Google Scholar).

Los Premios ACES toman como referente la figura de Margarita Salas, investigadora del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Madrid) y que es considerada como una de las científicas españolas de mayor relevancia.

La singularidad de los Premios ACES-Margarita Salas reside en que están organizados por investigadores españoles en el exterior, con el fin de reconocer la universalidad y excelencia de los científicos españoles y para servir como herramienta divulgadora de su contribución a la sociedad.

Los premios rotarán anualmente entre las categorías de Física, Matemáticas e Ingeniería, Ciencias Biomédicas y Ciencias Químicas y Ambientales. En esta primera edición, el jurado estaba compuesto por Rebeca González (investigadora de la Universidad de Uppsala y afiliada en el CERN-Consejo Europeo para la Investigación Nuclear), Anders Johansen (presidente del comité de astronomía del Consejo Sueco de Investigación) y Thore Husfeldt (presidente del comité de ciencias computacionales del Consejo Sueco de Investigación).

La candidatura de Maroto-Valer se impuso sobre otras de "excelente nivel" presentadas de distintos puntos del globo por diferentes asociaciones de la Red de Científicos Españoles en el Exterior (Raicex).

noticias de noticiasdealava