- El Ayuntamiento de Llodio quiere continuar velando por el bienestar de sus vecinos y vecinas y por prestar unos servicios públicos de calidad y adaptados a las demandas ciudadanas. Por ello, y tras la primera experiencia realizada en febrero de 2020, se va a proceder a realizar una nueva ronda de encuestas a la ciudadanía. Esta vez las encuestas se realizarán telefónicamente y, por ello, desde hoy lunes hasta el día 15, se contactará telefónicamente con cerca de 400 hogares para valorar la calidad de vida de la ciudadanía y conocer su percepción sobre los servicios públicos municipales, así como sus necesidades y prioridades.

“Las llamadas serán aleatorias y los datos recogidos serán tratados de forma confidencial y anónima”, subraya el alcalde, Ander Añibarro. De hecho, la información aportada “sólo se empleará con fines estadísticos”, añade. Las preguntas se encuentran divididas en una decena bloques: la vida en el municipio, servicios básicos, tráfico y aparcamiento; la situación de la actividad económica y empresarial; seguridad ciudadana, y cultura, deporte y euskera, así como servicios sociales y atención a colectivos específicos; información, participación ciudadana y página web, prioridad de los proyectos, valoración del Ayuntamiento y covid-19.

“Agradecemos de antemano la participación de los y las laudioarras en este estudio que servirá para mejorar los servicios prestados desde el Ayuntamiento”, incide el regidor, al tiempo que recuerda que el próximo 19 de octubre arrancará en el municipio un nuevo ciclo de asambleas de barrio, después de haberse suspendido el de 2020 por la crisis sanitaria que originó la covid-19.

En concreto, esta edición -en la que cobrará especial importancia la figura del concejal de barrio, creada por el equipo de gobierno al comienzo de la legislatura para conocer las distintas necesidades de cada núcleo poblacional y tratar de responder de la manera más eficaz y productiva posible- se extenderá hasta el 3 de noviembre.

La concejala de Relaciones con la Ciudadanía, Maite Cortázar, ha indicado que “es una buena noticia que puedan recuperarse estos espacios de escucha a la ciudadanía, que son un perfecto complemento al resto de canales de comunicación ciudadana que están abiertos todo el año”.

No en vano, estos encuentros tienen como objetivo fundamental escuchar de primera mano las sugerencias, peticiones, quejas y aportaciones respecto al desarrollo del barrio que los y las vecinas quieren hacer llegar al Ayuntamiento. “También sirven para comunicar a la ciudadanía proyectos, inversiones y programas puestos en marcha con incidencia directa en su barrio”, suma la edil. Una de las novedades de este año es que se presentarán en las asambleas los llamados planes de desarrollo integral del barrio, donde se han recogido las conclusiones de las encuestas ciudadanas realizadas en 2020 y se han incorporado proyectos e intervenciones para mejorar cada barrio.

Las correspondientes a las zonas de Arraño (día 19), Larrazabal-Landaluze (día 20), rural (día 28) y centro (3 de noviembre) tendrán lugar en el casino del parque Lamuza. Por su parte, la de Latiorro (21 de octubre) se llevará a cabo en el colegio del barrio, la de Ugarte (26 de octubre), en la iglesia, la de Gardea (27 de octubre), en su centro social, y la de Areta (2 de noviembre), en su casa de cultura.

En todos los casos, las sesiones arrancarán a las 18.30 horas y, dadas las restricciones de aforo, será necesario inscribirse previamente enviando un correo electrónico a m.meneses@laudio.eus o llamando por teléfono al 944 034 808. “Tras cada ronda se realizará una comisión de seguimiento.