La Cofradía de la Virgen Blanca ha anunciado este viernes que el próximo martes a las 18.00 horas homenajeará a Félix Núñez Uribe en el museo de los Faroles, “la persona que, como seminarista, participó en la ceremonia de coronación de nuestra patrona la Virgen Blanca, aquel domingo luminoso del 17 de octubre de 1954”.

Según ha explicado el abad, Ricardo Sáez de Heredia, a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, este reconocimiento surgió a raíz de propuestas de familiares y amigos, “y creímos que era muy bonito recordarle en estos momentos que él está bien, a sus 89 años”.

Han compartido además una fotografía histórica, de ese 17 de octubre -el cura que está leyendo es Plácido Intxaurraga-. Y es que Núñez recuerdan que ha aportado mucho a esta cofradía. En 1956 fue ordenado sacerdote, y pasó por diferentes puntos de la provincia -Amurrio, Izoria, Salmantón, Madaria, etc.-.

En el 83, asimismo, lo nombraron director del secretariado de medios de comunicación social de la diócesis, e instauró la misa dominical por y para los enfermos que aún hoy se retransmite cada domingo en Radio Vitoria.Homenaje al periodista

Por estas razones son muchos los que quieren homenajear a este periodista. “Vino a la cofradía en 1989. El acto va a ser algo emotivo, porque reconocemos su labor sacerdotal y periodística”, reconoce Sáez de Heredia.

Al acto acudirán este martes al fin y al cabo el propio abad, que abrirá el acto, y habrá palabras de compañeros de profesión como Paco Góngora, Cata Sayas o Vicente García, entre otros.Faroles

Tras esto, a las 19.00 horas, y después de casi dos años, tendrán la oportunidad de salir a la calle para hacer una procesión “con los doce nuevos faroles luminosos para hacer la procesión por el Casco Medieval a las Dominicas”.

El abad reconoce que tienen muchas ganas de retomar estas citas, y reciben esta procesión -de celebración del mes del Rosario- con “mucha alegría y mucha prudencia. Somos conscientes de dónde venimos y la situación en la que nos encontramos, y haremos un recuerdo muy especial a los que lo han pasado mal y a quienes ya no están”.

Y es que, es consciente de que "todos conocemos en estos momentos a alguien que se ha ido" durante esta pandemia. En el caso de los cofrades, y sin poder afirmarlo con certeza, estiman que puede haber sido una veintena.

En esta cita, y aunque la situación parezca ir mejorando, respetarán todas las medidas de seguridad. “Avisaré por megafonía de que hay que mantener las distancias, aunque esta procesión es más íntima que la de las fiestas de La Blanca”, anuncia, para las que ya tiene la mirada puesta y las esperanzas de poder recibirlas en 2022 sin mascarillas y con una procesión por todo lo alto tras casi dos años de pandemia con los faroles a buen recaudo.