No ha habido ningún tipo de convocatoria abierta, pero sí mucho trabajo "discreto" por parte del equipo de gobierno municipal de Vitoria a la hora de encontrar relevo para las tres personas que durante 40 años han encarnado a Melchor, Gaspar y Baltasar. "Le garantizo que ya se ha trabajado para tener el equipo completo. No ha habido OPE ni ningún anuncio, pero este gobierno ha trabajado de forma discreta para tener al equipo completo que trabajarán con nosotros estas navidades", destacó la edil de Cultura, Estíbaliz Canto, ayer en comisión, a preguntas del PP.

Una de las principales novedades será que a partir de ahora tendrán las dietas correspondientes respecto a las horas de trabajo, a diferencia de las últimas cuatro décadas cuando se trabajaba con un modelo voluntario, que, a juicio de Canto, "tenía más desventajas que ventajas".

"Se dijo que no a todo"

La titular municipal de Cultura también remarcó que no se decidió sustituir a los anteriores porque no supieran euskera, "sino para mirar hacia el futuro y dar pasos en otra dirección".

Aclaró además que el Ayuntamiento se reunió dos veces con ellos, "una primera, en la que se les plantearon diferentes propuestas, y otra segunda en la que se dijo que no a todo".

La respuesta no satisfizo para nada a la representante popular Elisabeth Ochoa de Eribe, que echó en cara a Canto que no le explicara cuáles fueron los requisitos, como los perfiles lingüísticos. "El gobierno municipal no trabaja de forma discreta, sino unilateral porque ni siquiera explica cómo lo ha hecho", reprobó Ochoa de Eribe.

En cuanto a la cabalgata de Reyes, el equipo de gobierno también tiene "todo el trabajo hecho para que si se puede, podamos celebrarla con normalidad".