La Fundación Sancho el Sabio acoge desde el pasado 8 de septiembre ‘Basques in California’, una muestra inaugurada por el Lehendakari con motivo del Día de la Diáspora vasca que recoge paneles explicativos y vitrinas con objetos procedentes del Museo Vasco de Boise (Idaho).

Así lo han recordado desde la Fundación Sancho el Sabio este martes, ya que esta exposición se completa con los fondos de la Fundación, que profundizan en la presencia alavesa en California.

Enmarcado en la muestra, se ha organizado además un ciclo de conferencias que continúa este miércoles con la charla ‘El Servicio Vasco de Información: la nonata operación Caribe (1959-1961)’ a cargo de David Mota Zurdo, doctor en Historia Contemporánea de la UPV/EHU, en Vital Fundazioa Kulturunea a las 19.00 horas con entrada libre hasta completar el aforo.

En la conferencia ya adelantan que se analizará la trayectoria del Servicio Vasco de Información (SVI), atendiendo a sus principales contactos y labores para las agencias norteamericanas y se hará hincapié en una operación proyectada por la Central Intelligence Agency (CIA) para miembros del citado SVI durante la Guerra Fría.

La CIA

"Se centra en la figura de Ramón Sota MacMahon, del que se estudia su relación con el jefe de operativos de la CIA en Latinoamérica, Joseph Caldwell King, para el entrenamiento de un grupo paramilitar vasco y la implementación de una misión de contrainsurgencia en el Caribe", adelantan.

Además, el acceso a la documentación inédita que se presentará en la conferencia permitirá lanzar "hipótesis sugerentes" sobre los vínculos entre las agencias de espionaje señaladas y la eclosión de grupos armados en el seno de la resistencia vasca al franquismo.

A esta le seguirán otras citas, el 4, el 15 y el 19 de octubre. La primera será a cargo de Santiago de Pablo (UPV/EHU) sobre 'Otros vascos en Estados Unidos: cultura, cine y deporte'; y la del 15 será con María José Olaziregi (UPV/EHU) sobre 'Diáspora vasca y literatura en Estados Unidos'.

La última correrá a cargo de Argitxu Camus (Eusko Ikaskuntza