El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz solicitará, mediante moción, en el próximo pleno municipal, la creación de una línea de subvenciones de cara a hacer frente a la situación de emergencia climática.En rueda de prensa, la concejala de EH Bildu Amancay Villalba ha considerado que "no está siendo suficiente el trabajo que se está realizando a nivel municipal y faltan hechos que lleven a la práctica las declaraciones de buenas intenciones".

Por ello, ha anunciado que su grupo municipal reclamará una línea de subvenciones para "el despliegue de instalaciones fotovoltáicas, fomentar la cultura del clima y subvencionar incitativas pioneras lideradas por la sociedad civil".

Ha recordado Villalba cómo se cumplen dos años desde el Consistorio vitoriano declarara la situación de emergencia climática en la capital alaves en una iniciativa que defendió y planteó también la formación soberanista.

A partir de 2022

EH Bildu reclamará asimismo abrir una línea de subvenciones a partir del año 2022 para "hacer frente a la emergencia climática", cuyo público sujeto será "un amplio abanico de agentes que permita trabajar desde diferentes sectores". Además, demandará que esa línea de subvenciones sea incluida en los planes municipales de lucha contra el cambio climático.

Villalba ha reclamado que estas ayudas sean definidas de "manera participada y contando con los posibles sujetos implicados", asé como que entre las posibles acciones subvencionables se incluyan, al menos, tres supuestos.

El primero sería, tal y como ha señalado la concejala de EH Bildu, "el despliegue de instalaciones fotovoltaicas, destinado principalmente a comunidades de vecinos, así como a pymes para la creación de comunidades energéticas".

Cultura del clima

En segundo lugar, ha citado "las acciones para el fomento de la cultura del clima, en las que promover actividades de sensibilización y concienciación".

Por último, ha puesto como condición que estas subvenciones "puedan ir destinadas también a las ONG y asociaciones que trabajan en defensa de la sostenibilidad del planeta, de manera que permita la puesta e marcha de iniciativas pioneras lideradas por las organizaciones de la sociedad civil".