EH Bildu ha denunciado este jueves que el PNV, a través de Shesa, continúa adelante con el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra el Ayuntamiento de Vitoria por la denegación de la licencia de actividad para el pozo de gas Armentia-2, tal y como aseguró la responsable de la asesoría jurídica municipal a miembros de EH Bildu.

A pesar de que, tras la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la consejera de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, haya asegurado que “carece de sentido” seguir adelante con la exploración de gas en el subsuelo, lo cierto es que el PNV, a través de Shesa, "no ha cejado en su empeño", denuncia.

"Enésimo engaño"

“Dicen una cosa y hacen la contraria. Decían que no seguirían adelante con la exploración de gas y, sin embargo, continúan adelante con el recurso. Asistimos al enésimo engaño del PNV, que una vez más pretende imponer sus obsesiones gasísticas a la voluntad popular de la ciudadanía arabarra. A pesar de las promesas de Tapia, la realidad es que a día de hoy el Ayuntamiento sigue consumiendo tiempo y recursos propios para este tema que debiera destinar a otras prioridades”, ha señalado la concejala de EH Bildu, Amancay Villalba.

Vista del recurso

El pasado 9 de junio EH Bildu solicitó tanto al alcalde como a la asesoría jurídica municipal la vista del recurso presentado por Shesa. Sin embargo, tanto Urtaran como la asesoría jurídica "han denegado" a este grupo municipal la vista del citado documento.

Para ello, la asesoría alega “derecho a preservar la confidencialidad de sus documentos (de los letrados de Shesa) y su autoría intelectual”. Sin embargo, lo que esconde es "una absoluta falta de transparencia y otro intento de impedir a la oposición realizar su labor negando el acceso a dicho recurso en defensa de los abogados de Shesa", opina.

Por todo ello, EH Bildu trasladará el asunto a la próximo comisión de Acción por el Clima.