A partir de este miércoles, la Policía Local utilizará 12 videocámaras personales -también conocidas como bodycam- que grabarán algunas de sus intervenciones, aquellas situaciones de peligro o urgencia recogidas en un protocolo de uso elaborado por el departamento de Seguridad Ciudadana.

Así lo ha hecho saber este miércoles el consistorio gasteiztarra, que recuerda que con la utilización de estos dispositivos -autorizados recientemente por la Comisión de Videovigilancia de Euskadi- el objetivo es avanzar en la prevención y persecución de delitos, así como "conferir una mayor transparencia a la labor policial, lo que aportará más seguridad tanto a los agentes como a la ciudadanía".

Las 12 cámaras han sido asignadas al área de Seguridad, donde actúan las patrullas de proximidad que realizan su labor en la calle. Con un peso de poco más de 160 gramos, irán prendidas del uniforme policial y, con una carga de batería, podrán grabar cerca de 8 horas de imágenes.

Equipos

Estas forman parte además de la estrategia de renovación de equipos puesto en marcha esta legislatura por el departamento de Seguridad Ciudadana para dotar a la Policía Local de mejores medios.

En este sentido, recientemente anunciaron la próxima adquisición de 14 coches patrullas: 7 eléctricos y otros 7 híbridos; además de un modelo 4×4, con un presupuesto total de algo más de 1 millón de euros.

Por otra parte, desde el año pasado se está procediendo a la renovación de los chalecos antibala y también han adquirido cascos nuevos para los motoristas.

Actuación

En otro orden de cosas, la Policía Local ha diseñado un procedimiento de actuación que establece las situaciones en las que se podrán grabar imágenes, atendiendo siempre a lo dispuesto en las leyes y normativas vigentes. En este sentido, informan de que "los agentes activarán las videocámaras en situaciones de peligro o excepcionales de urgencia máxima".

Si van a grabar intervenciones con personas, deberán ponerlo en su conocimiento de tal manera que puedan ejercitar sus derechos de acceso, cancelación u oposición a la captación de datos de carácter personal. "Puede darse la excepción de que por la inmediatez, complejidad o riesgo de la intervención no sea posible una comunicación previa. En tal caso deberán informar con posterioridad", añaden.

Finalmente, las imágenes resultantes de las grabaciones se almacenarán en un servidor municipal y serán borradas en el plazo máximo de un mes, salvo que estén relacionadas con infracciones penales o administrativas graves o muy graves en materia de seguridad pública, con una investigación policial en curso o con un procedimiento judicial o administrativo abierto.