- Tras la pequeña subida tanto de casos como de positividad registrada el viernes, la pandemia consolida su retroceso en Euskadi tras detectarse el sábado 104 nuevos positivos de coronavirus -frente a los 196 casos notificados la víspera- en las 4.619 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según informó ayer el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Este descenso en los casos detectados se deja sentir también en la tasa de positividad, que baja más de un punto y se sitúa en el 2,3%, frente al 3,6% comunicado el día anterior. Este porcentaje es el más bajo desde el 28 de junio, cuando esta tasa fue del 2,6%.

En cuanto a la incidencia del virus por territorios, la tendencia descendente es común. El retroceso se dejó sentir claramente en Araba, donde el sábado hubo tan solo nuevos casos de covid, 31 menos que la víspera, cuando hubo 40 positivos. Bizkaia sumó 68 contagios, 38 menos que el viernes, mientras que en Gipuzkoa también se dejó sentir la buena evolución de la pandemia con 27 positivos, cuando la víspera se habían notificado 48. Asimismo, en las últimas horas no ha habido casos correspondientes a personas con residencia fuera de Euskadi, cuando el viernes se notificaron dos casos.

Los citados 104 positivos registrados el sábado en la CAV suponen la cifra más baja desde el 20 de junio, cuando se notificaron 98. Desde entonces este número comenzó a subir hasta los 1.801 del 21 de julio, el tope de la actual ola de la pandemia. Luego la tendencia ha sido descendente -aunque con dientes de sierra- y lo habitual durante esta pasada semana fue bajar de los 200 contagios diarios hasta los 104 del sábado, a la espera de que hoy se conozca cuántos positivos de covid se detectaron ayer en los tres territorios.

La positiva evolución de la pandemia también se está dejando sentir en los hospitales vascos, aunque de forma mucho más lenta. Como suele ser habitual en los fines de semana, descienden el número de nuevos ingresos en planta, mientras que también bajan los pacientes que permanecen ingresados en las unidades de cuidados intensivos. Concretamente, el sábado otras 12 personas ingresaron por covid-19 en planta, 18 menos respecto al día anterior, cuando se produjeron 30 ingresos. Además, poco a poco el retroceso de esta ola también se deja sentir en las UCI. Así, el sábado había 45 pacientes en estado crítico, siete menos que el viernes, cuando había 52 personas.

En esta quinta ola el tope de enfermos covid en cuidados intensivos fue de 82, registrado el 22 de agosto. No es un número tan elevado como el registrado en anteriores olas -en la cuarta, por ejemplo, llegó a haber hasta 195 enfermos con coronavirus en estado grave-, aunque ha costado bajarlo. En cualquier caso, los hospitales pueden respirar con este descenso de casos graves hasta los 45, número más bajo desde hace tres meses, concretamente el 19 de junio. No se bajaba del medio centenar desde el día 21 de ese mes. El Departamento de Salud que dirige la consejera Gotzone Sagardui comunicará hoy mismo la incidencia acumulada en 14 días, que el viernes se situaba en 138,84 casos por cada 100.000 habitantes en el conjunto de la CAV y en 113 en Álava, una incidencia que permitió que el LABI aflojara las medidas restrictivas. La caída ha continuado desde el viernes, por lo que Euskadi se situará cerca de esa barrera de los 100 casos acumulados y ya enfilando el objetivo marcado por el Gobierno Vasco de llegar a una incidencia acumulada inferior a los 60 casos por 100.000 habitantes. Esto significaría que la transmisión del virus es baja.

También hoy se conocerá cuál es el índice de de reproducción básica, que mide a cuántas personas contagio cada persona y que ascendía el viernes al 0,86, la incidencia por localidades y el número de pacientes covid en planta, cifra que el viernes era de 153.

2,3%

Fue la tasa de positividad registrada el sábado, un descenso importante respecto al día anterior (3,6%) y el porcentaje más bajo desde el 28 de junio, cuando fue del 2,6%.

104

Positivos en Euskadi, la cifra más baja de el 20 de junio, cuando se notificaron 98.

138,84

Fue la incidencia acumulada en la CAV el viernes, un dato que se actualizará hoy y que apunta a ser más bajo.