La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes la adjudicación de dos contratos cifrados en cerca de medio millón de euros para la reforma de dos centros escolares de Vitoria-Gasteiz, el CEIP Divino Maestro y el CEIP Ángel Ganivet, tal y como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en exclusiva hace algunas fechas.

"La mejora de los edificios e instalaciones es una de las prioridades del gobierno municipal , con estas actuaciones se mejorará de forma sustancial tanto la eficiencia energética de ambos centros como las condiciones de uso por parte del alumnado", ha subrayado Borja Rodríguez, concejal de Administración Municipal y Transformación Digital.

Aktiba Expertos en ventanas será la empresa que desarrollará los trabajos de sustitución de la carpintería exterior en el CEIP Ángel Ganivet, para lo que empleará 260.886,36 euros (IVA incluido) y dedicará 60 días. Esta reforma va a ser posible gracias al acuerdo presupuestario firmado por el equipo de gobierno del Consistorio con Elkarrekin-Podemos. Las obras se realizarán en el plazo de 60 días naturales.

De la década de los 80

El edificio principal de la escuela, construido en el año 1981, mantiene sus ventanas originales, realizadas en aluminio con cristal sencillo y persianas de PVC. Esta solución provoca notables pérdidas de calor, incrementando el coste de calefacción y provocando molestias de los usuarios.

Kamy Vertical, por su parte, será la encargada de la renovación de varias ventanas en el CEIP Divino Maestro por un importe de 236.031,23 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de 90 días.

Un centro con solera

El Servicio de Obras contempla la sustitución de todas las ventanas originales de la fecha de construcción del edificio, que data del año 1972. Sus carpinterías son de acero y con acristalamiento simple y sus herrajes se encuentran en mal estado y muy deteriorados, dificultando el cierre y estanqueidad de dichas ventanas, que se encuentran en espacios utilizados habitualmente por alumnado y profesorado.

El centro está formado por un polideportivo y un edificio en forma de L con planta baja, primera y segunda y un edificio anexo de planta baja, primera, segunda y tercera. La parte del edificio de tres plantas, antes era un convento. El centro escolar ha ido ocupando los espacios de planta baja, primera y segunda, quedando la planta tercera del antiguo convento, sin uso escolar. Las obras se realizarán en el plazo de 90 días naturales.