Este miércoles se han presentado las actividades del programa Vitoria-Gasteiz Ciudad Educadora para el curso 2021-22. La concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto, ha dado a conocer un total de 217 actividades dirigidas a los centros escolares de la ciudad, en las que el plazo de inscripción general arranca el próximo 14 de septiembre, a través de la página web municipal, www.vitoria-gasteiz.org.

Los temas que abordan las mismas son el medio ambiente (13 actividades), el conocimiento de la ciudad (21), la promoción del uso del euskera (10), la educación artística y audiovisual (49), la educación física y el deporte (9) y la educación para la Igualdad (4). Promueve, a su vez, talleres de educación para la salud (34), promoción de la participación ciudadana (13), educación en competencias digitales (38), convivencia y diversidad (15), cooperación al desarrollo-Solidaridad Internacional (2) y protección y seguridad (9).

Valores humanos

"Con esta oferta educativa pretendemos impulsar valores como la calidad de vida, el civismo, la creatividad, la cultura de la paz, la equidad, la formación, la identidad y la igualdad de mujeres y hombres. Buscamos, asimismo, potenciar aspectos como la inclusión, la innovación, la participación, la responsabilidad, la solidaridad y la sostenibilidad. Nuestra meta es que la ciudadanía y la escuela integre estos valores en su ser y en su actuar", ha expresado Canto.

Debido a la situación sanitaria, las actividades educativas municipales que conforman la oferta 2021-2022 se han modificado, adaptándose a las circunstancias y normativas vigentes en cada momento.

Este programa es posible gracias a la planificación conjunta de 23 departamentos y dervicios municipales, coordinados por el Servicio de Educación. Cuenta, además, con la colaboración de distintas entidades y asociaciones presentes en la ciudad.

Inscripciones

Respecto a las inscripciones, por segundo año consecutivo se facilitará el acceso al programa a aquellos centros escolares con más necesidades de atención y apoyo. "Aunque el plazo de inscripción general comenzará el próximo 14 de septiembre, hemos previsto que estos colegios puedan realizar apuntarse en las actividades del programa Vitoria-Gasteiz Ciudad Educadora a partir del 9 de septiembre. Con ello avanzamos en la mejora de la cohesión social, favoreciendo una mayor equidad de oportunidades entre los diferentes centros educativos de la ciudad", apunta.

Los colegios que podrán inscribirse de forma preferente serán aquellos que participan en el programa Hamaika Esku y en los que se desarrolla el proyecto Magnet.

Coordinadora de la RECE

Este programa de actividades forma parte de la estrategia llevada a cabo desde el Servicio de Educación de Vitoria-Gasteiz en los últimos 30 años, que le ha valido la designación como coordinadora de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE), una asociación en la que participan 220 ciudades del Estado.

"Como colofón a esta tarea, en marzo de 2022 Vitoria-Gasteiz celebrará XV Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras y que llevará por título «Consolidando la Ciudad Educadora». Será los días 17 y 18 de marzo en el Palacio Europa", ha destacado la concejala.