- Hoy miércoles se conocerá al detalle el primer estado de las uvas en la zona de Rioja Alavesa a través de los informes que realiza la Casa del Vino de Laguardia para el Conejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja, aunque desde ese órgano ya se ha hecho público que, comenzada la vendimia de la uva blanca en Rioja Oriental, una parte de esas uvas ya han estrado en bodegas de la zona alavesa, concretamente 49.274 kilos en los dos primeros arrastres, que es la palabra utilizada para definir transporte, realizados los días 30 y 31 de agosto.

Por su parte, el Consejo Regulador mostró ayer el trabajo que realizan los veedores de esa institución, acudiendo a un muestreo de uvas en un viñedo singular de 1975 de la variedad viura perteneciente a una bodega privada en la cima de Monte Cantabria, donde explicaron el trabajo que realizan estas ocho personas.

Sus análisis son fundamentales para conocer cuál es el momento adecuado para poder vendimiar. Uno de estos veedores del Consejo Regulador, José Luis Martínez, ha indicado que se espera una “uva de gran calidad” siempre que las “condiciones climatológicas se mantengan como hasta ahora”.

Antes de realizar una toma de muestras, de la misma forma que se realiza en las 57 parcelas elegidas para realizar estos muestreos en el conjunto de la Denominación, Martínez ha analizado la situación de la maduración del fruto “después de un ciclo bastante propicio para la uva de calidad, ya que arrancábamos de un invierno con cierta escasez de precipitaciones, tras una primavera algo más seca de lo habitual”.