A los vecinos del valle de Zuia en breve se les va a hacer algo más llevadero, si es que esto es posible, dar el último adiós a sus seres queridos fallecidos ya que hasta ahora lo habitual era tener que desplazarse a velatorios ubicados fuera del mismo, al no haber ninguna instalación de estas características en su entorno. Sin embargo, dando respuesta a esa necesidad de su población, Funeraria Virgen Blanca en colaboración con la Residencia Purísima Concepción de Murgia, ha creado en dicha localidad y en la propia residencia "un moderno y confortable velatorio", con acceso independiente, que permitirá a las personas realizar el duelo sin necesidad de tener que trasladarse a otros sitios.

Este nuevo velatorio ha sido inaugurado ya junto a la actualización de las dependencias de la residencia por diferentes autoridades de las Hijas de la Caridad, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Álava.

De esta forma, los habitantes de los pueblos alaveses de Altube, Ametzaga Zuia, Aperregui, Bitoriano, Domaikia, Gillerna, Jugo, Lukiano, Markina, Murgia, Sarria, Zarate y Ziorraga o, lo que es lo mismo, del Valle de Zuia cuentan con su propio velatorio tras la suscripción de un convenio de colaboración entre Funeraria Virgen Blanca y la Residencia Purísima Concepción, integrada en la red Lares Euskadi.

Las instalaciones

La sala de vela consta de dos recintos: uno de ellos con un túmulo de última generación y otro con el salón de duelo para albergar a las familias y allegados. Asimismo, está equipada con acceso directo desde el parking de la residencia.

“Es un servicio básico y muy necesario. Llevábamos tiempo intentando dar una solución a la inquietud que muchas personas del Valle nos trasladaban. Hemos encontrado en los gestores de la residencia una gran sensibilidad al respecto. Ha sido proponérselo y enseguida nos han dado su apoyo para generar y equipar un espacio en el que los habitantes de la zona puedan decir adiós a los suyos”, afirma Alberto Zapatero, gerente de Funeraria Virgen Blanca.

“En definitiva es una cómoda instalación de proximidad para desarrollar el duelo que elimina los inconvenientes que implica el traslado de la persona fallecida, así como de los familiares y allegados hasta los tanatorios de Vitoria-Gasteiz, como sucedía hasta ahora. El servicio está a disposición de cualquier persona que lo demande, tenga o no seguro de decesos”, ha añadido Zapatero.

La Residencia Purísima Concepción de Murgia es una obra de la Congregación de las Hijas de la Caridad. La residencia fue fundada en 1868, y acoge a 61 personas aproximadamente, del Valle de Zuia preferentemente, que por sus carencias físicas o psicológicas, unidas a sus circunstancias personales o sociales, necesitan un servicio residencial.