El tercer curso escolar en pandemia que inauguran en Euskadi mañana de forma presencial 360.000 alumnos y 40.000 profesores lo encaran con más certezas que incertidumbres, gracias a lo bien que funcionó el protocolo anticovid del Gobierno Vasco del pasado año, lo que ha hecho que apenas haya habido que retocar este documento, y a lo avanzada que está la vacunación entre los estudiantes, con la única excepción de los menores de 12 años, dado que su proceso de inmunización todavía está en estudio.

Así lo explican, por ejemplo, en Urkide, el centro educativo de la calle Magdalena de Vitoria, que mañana a primera hora abrirá sus puertas a 1.398 estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclo formativo. "Este nuevo curso lo afrontamos a partes iguales con ilusión y con precaución. En este momento, el 100% de los compañeros del profesorado está vacunado y entre el alumnado de Secundaria y Bachillerato una gran mayoría ya lo está y entre los que tienen entre 12 y 15 años los datos de inmunización cada vez son mejores, puesto que un 74% ya tiene la primera dosis y un 26,3% la pauta completa, resalta Arantxa Urdániz, su subdirectora pedagógica.

Ello, como dice, les va a permitir trabajar "con mayor tranquilidad", pero, desde luego, manteniendo todo los protocolos. "Es verdad que vamos a poder trabajar más en equipo, con toda la precaución de mascarilla FFP2, y doble ventana abierta. Lo que no queremos es renunciar a la innovación y al derecho a la educación que tiene nuestro alumnado, sin descuidar el derecho a la salud. En otras palabras: Intentamos que el derecho a la educación y al aprendizaje, sean compatibles. Son dos derechos a los que no podemos renunciar", remarca Urdániz.

Nada que ver, por tanto, con cómo estaban por estas fechas, "cuando estábamos con una enorme incertidumbre. Empezamos muy preocupados porque cualquier contagio que surgiera en el colegio podría traer consecuencias. A pesar de ello, todo el mundo estuvo al pie del cañón, cumpliendo a rajatabla los protocolos. Esa supervisión constante hizo que todo funcionara y este año estamos más tranquilos porque estamos todos vacunados, pero en guardia. Vamos a intentar recuperar al máximo la normalidad de innovación educativa, que el año pasado se implantó con menor velocidad de la que esperábamos por las circunstancias de separación personal, pero siempre, con la máxima seguridad en cuanto a salud".

intentarán lograrlo con un protocolo que es "escalonado en el tiempo y diversificado en el espacio". En concreto, una de las grandes novedades de este curso consistirá en la toma de temperatura, que ya no se hará a las entradas del colegio, sino en casa. "Nuestras entradas son a horas diferentes y por cada una de nuestras cuatro puertas. Hasta el año pasado, todo el mundo transitaba por el patio, intentando que estuvieran en la calle lo mínimo posible, y llevaban a dos puntos: el de gel y temperatura, pero este año, por agilizar, se va a pedir a las familias que tomen la temperatura en su casa y nosotros lo que haremos será echar gel y dar paso a las aulas para agilizar un poco las entradas al mismo tiempo que éstas se ordenan", añade.

En cuanto a la circulación por el colegio, todos los grupos y niveles tienen asignado un camino hasta llegar a su aula y la máxima es que en los pasillos se circule siempre por la derecha, "y tienen una escalera de subida, en la que no se cruzan con nadie, un camino hacia su aula, y en ésta, un espacio concreto", precisa.

Cada aula va a tener un "mapeo", un plano donde aparecen todas las posiciones del alumnado, de manera que si hubiera algún positivo los rastreos sean muy fáciles de hacer.

En este curso se mantienen los grupos burbuja, pero ahora con la posibilidad de establecer subgrupos en Primaria y en el primer ciclo de Secundaria. "Eso puede ser útil para todo el planteamiento pedagógico en Primaria, ya que el trabajo en equipo siempre ha sido su forma de funcionamiento", matiza.

Se mantiene también el gel hidroalcohólico, no solo a la entrada del cole, sino cada vez que entren a las aulas, la apertura de ventanas, constantemente, "siempre abierta mientras dure la clase, al menos una ventana, y en los cambios de clase, apertura total y corriente para ventilar". Este centro también ha decidido ampliar el uso de mascarilla a partir de los 4 años, pese a que es obligatoria desde los 6.

No obstante, servicios que el año pasado se dieron de forma limitada, van a recuperar la normalidad. Es el caso del comedor, que en este centro comenzará desde el primer día de cole, y de las extraescolares, que se recuperan todas, es decir, las culturales y deportivas.

En Bachillerato, en el recreo, como novedad, este curso sus estudiantes podrán salir al exterior, con compromiso firmado de respeto a la normativa municipal y del centro por ellos y por sus familias. En cuanto a Infantil, Primaria y ESO van a quedarse en el colegio. Primero y Segundo de ESO lo hará en la pista de juegos, divididos en carpas, por nivel y en clase, mientras que 3º y 4º de ESO lo hará en las huertas de las Brígidas, gracias a la colaboración del Obispado. "Esos espacios nos vinieron el año pasado de maravilla y este año nos van a venir igual de bien", destaca.

Siguiendo las directrices de Educación, para que se refuerce la atención emocional mediante estrategias "que afronten el sufrimiento que haya podido ocasionar la pandemia", en Urkide seguirán dando mucha importancia a trabajar la educación emocional en horas de tutoría y en todas las materias. "Hemos tenido muchos casos de personas que tenían un equilibrio emocional difícil que con estas circunstancias de pandemia se rompió. Hemos atendido a muchos niños y a sus entornos familiares. La pandemia nos ha puesto a todos especialmente nerviosos, pero los que tendían especial tendencia, la han sufrido con especial virulencia y la labor de nuestros departamentos de Orientación y Atención Psicológica ha sido óptima. Han trabajo mucho y muy bien", ensalza.

Lo hicieron como parte del programa de atención emocional dirigida a cada estudiante, para lo que necesite, que ya tenían, dentro de su lema Cada persona un reto. "Eso requiere un conocimiento del alumno bastante cercano", concreta.

Y este nuevo curso escolar no será menos. En las cinco primeras jornadas van a desarrollar sesiones específicas tutoriales para conocer mejor a sus alumnos, sus necesidades emocionales y su perfil intelectual.

"Se trata de que ellos se conozcan a sí mismos y nosotros también. Para ello, las dinámicas girarán en torno a las emociones, auoconocimientos, y sobre estilos y gustos de aprendizaje", detalla Arantxa Urdániz.

Tercer curso en pandemia. Mañana en Euskadi, 360.000 alumnos y 40.000 profesores volverán de forma presencial a las aulas. Se trata del tercer curso académico en plena pandemia por el coronavirus.

La subdirectora pedagógica de Urkide explica que el protocolo del año pasado se mantiene, aunque con pequeños ajustes.