- Cada día miles de jóvenes comparten gran parte de su tiempo libre con el mando de una consola y su pantalla de televisión y ordenador. Hay quienes crean su propio canal y se inician con directos en plataformas como Twitch con la esperanza de ser conocidos, de interactuar con sus ídolos y de tener repercusión. Empiezan desde cero e invierten una gran cantidad de horas intentando enseñar su talento, pero como el de Internet es un mundo caprichoso, a veces tan solo se necesita tener un golpe de suerte o una comunidad afianzada. Así hizo en el 2019 la streamer alavesa Vanessa Klie, más conocida como Flye Tamako, cuando decidió emigrar con gran parte de su comunidad de 12.000 suscriptores de YouTube a Twitch, plataforma donde actualmente tiene 6.209 seguidores. Tiene 26 años, trabaja actualmente para una empresa de marketing y, aprovechando el Día Internacional del Videojuego, cuenta a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA cómo fueron sus inicios, qué es Twitch, y qué papel desempeña la mujer.

¿Cómo se presenta a quienes no la conocen?

-Soy Vanessa Klie, más conocida en redes como FlyeTamako. Soy una chica normal, natural, que lee, juega, le gusta pasar tiempo con sus amistades y compartir lo que hace.

¿Qué le motivó para iniciarse en el mundo de los videojuegos y del 'streaming'?

-El querer dejar de estar sola al hacer las cosas que me gustan. Yo soy hija única y nunca he sido una persona muy extrovertida. Mis amistades solían ser de fuera y las pocas que tenía no compartían esos gustos. Un día me animé cuando vi unas personas haciendo un vídeo sobre el videojuego de Pokémon y dije, voy a hacer lo mismo. Durante tres días me empapé de los programas de edición que había en ese entonces, improvisé y empecé.

¿Qué es lo que más y menos le gusta de realizar 'streaming'?

-Te sorprenderá porque la respuesta es la misma para las dos, el chat. Es lo mejor porque si tienes un mal día te animas, te sube el autoestima, te empuja hacia adelante y conoces a gente maravillosa. Pero también encuentras mucho interés, te sientes muy atacada y muy juzgada por cualquier cosa que hagas porque criticar en redes es muy fácil. Yo genero directos en Twitchpero no lo consumo, no tengo mucho tiempo, y sinceramente esa etapa de mi vida poco a poco está pasando. Ahora mismo estoy enfocada a mi disfrute personal.

A nivel técnico, ¿qué programas utiliza para grabar y editar?

-Yo utilizo programas como Photoshop, Audacitypara el audio,AdobePremiere, VirtualDjy el OBSStudio, que lo utilizaba cuando hacía directos de videojuegos. Este programa te permite grabar lo que estás haciendo y preparar escenas con sus elementos, todo lo que grabo aquí lo edito con Filmorapara colgarlo en YouTube.

¿Cómo es ser mujer en Twitch?

- El machismo está presente muchísimo más de lo que pensamos en la industria de los videojuegos, es un rincón que no se toca casi en los medios de comunicación y pasa desapercibido y es donde el 90% de las personas que lo dominan y tienen éxito son hombres. Las conductas de estos streamer famosos muchas veces tienden a ser ofensivas, hacen chistes machistas y todo eso repercute también en la forma en la que nos ven los espectadores a las streamer que somos mujeres. Y la plataforma no ayuda a eso. Twitch, lejos de prohibir ciertas actitudes, ha creado categorías y ha englobado a las mujeres en una sola sección, y por mucho que esa sea su forma de ayudar a descubrir a esas streamer, al aislarlas lo único que hace es ocultarlas.

¿Se ha sentido muy expuesta en el momento de hacer directos o ha vivido situaciones comprometedoras?

-Sí, soy una persona muy pudorosa, y aunque no veo nada malo en mostrar carne, no suelo hacerlo. Yo hago directos en camisas o jerseys. Aun así, sin realizar ningún tipo de insinuación ni hablar de temas de sexualidad, he llegado a recibir nudes y fotos sexuales por privado a mi Instagramsin conocerles de nada. También he tenido que aguantar insultos o comentarios obscenos en el chat de un directo, cosas como muestra más, así no vas a crecer nunca. La industria de los videojuegos es un mercado dominado plenamente por hombres, hace falta un cambio urgentemente.

¿Es fácil destacar en Twitch?

-Si tú no tienes una audiencia es casi imposible que crezcas. Hay categorías, etiquetas, mecanismos que Twitch ha implementado pero no funcionan porque hay tal saturación en esa plataforma que es difícil destacar. Yo llegué a Twitchporque previamente tenía una audiencia de 12.000 seguidores en YouTube desde hace seis años y muchos de ellos se fueron conmigo a esta plataforma. Si no, hubiera tardado el triple en crecer. Siendo tú misma no se crece, la única forma de hacerlo es por contactos de alguien más grande que te puede ayudar, un golpe de suerte o seguir las reglas del juego: maquillarte más, llevar menos ropa, jugar a los juegos de moda, insinuar, hacer la pelota.

¿Qué le gustaría que cambiara en el mundo del 'streaming'?

-Creo que tanto la actitud de muchas mujeres streamers, de los hombres, de la plataforma y la audiencia, todo está mal. Me explico. Muchos hombres acusan a las mujeres de que no crean contenido, sino que son famosas y crecen en Twitch porque al ser mujeres atraen. Sí es cierto que vivimos en una cultura patriarcal, pero muchas streamer no mostramos carne. Creo que es la mente de las personas la que está podrida, ellos son los que deberían cambiar. Mientras tú respetes las normas de la plataforma, hagas tu contenido y no molestes a nadie, no veo dónde está el problema, nadie tiene por qué decirte nada. También te digo que hay muchas mujeres que se aprovechan de esto. Por ejemplo Amourant, la streamer más famosa de Twitch, es una de las que más críticas tiene por el uso de su cuerpo. ¿Qué ocasiona? Que atraiga un tipo de audiencia masculina que se queda en la plataforma y luego busca tratar a las otras streamer de la misma forma que la tratan a ella. Piensan que por donar 5 euros, todas las que estamos en Twitchnos vamos a despelotar o ponernos a bailar.

¿Cuántas personas vivirán de esto?

-Menos del 1% de los streamer que son socios en España pueden vivir de esto, una cifra ínfima. Estoy hablando de menos de 500 personas en todo el país. Yo no lo consideraría un trabajo, hay que tener muy claro por qué te metes. Si a futuro puede ser una salida laboral, genial, pero no hay que empezar con esa mentalidad. Creo que dedicamos demasiado tiempo a las pantallas y estamos más desconectados que nunca.

¿Qué consejos le daría a las personas que quieran adentrarse en este mundo?

-Que lo piensen bien. Ibai Llanos, que es el streamer de mayor éxito en la actualidad, es un muy buen ejemplo de una persona que tiene éxito en esta plataforma y le ha dado mucho valor al trabajo de streamer de forma profesional, pero me parece que también está creando un deseo erróneo en los jóvenes y los niños. Ellos piensan ahora que ser streamer o youtuber es una salida profesional segura y muchos están dejando los estudios para ponerse a jugar delante de una pantalla y se olvidan de que esto es muy volátil y muy pocas personas tienen éxito.