El próximo 1 de octubre comienza un nuevo curso en los centros cívicos con un total de 29.510 plazas ofertadas en las diferentes prácticas educativas, deportivas y culturales. Los interesados en aprender idiomas, informática, alimentación, euskera, fotografía, astronomía, bailes o de cualquier actividad deportiva, tienen hasta el próximo jueves 2 de septiembre para inscribirse, ya que al día siguiente a las 11:00 de la mañana se adjudicarán las vacantes entre quienes se apuntaron.

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Vitoria, hasta el 25 de agosto se han registrado 11.675 preinscripciones de gasteiztarras que se han apuntado a diferentes actividades -3.491 personas menos en comparación a 2019-.

Los departamentos municipales han diseñado una programación adaptada al contexto actual tras su retorno después de la crisis sanitaria, por eso, el 1 de octubre el curso arranca con 6.000 plazas menos, debido a las restricciones de aforo de los espacios. A fecha de 25 de agosto se han registrado un total de 38.759 preinscripciones donde el número de plazas ofertadas es de 29.510.

Aumento de solicitudes vía online

Según el concejal responsable de los Centros Cívicos, Borja Rodriguez, "los vitorianos y las vitorianas están respondiendo de forma muy positiva a la oferta de cursos formativos que proponemos desde la red de centros cívicos. Debido a la situación sanitaria, el próximo curso seguiremos manteniendo un estricto protocolo que garantice la seguridad de las personas participantes en todas las actividades".

En este periodo de recepción de solicitudes se ha incrementado notablemente la preinscripción a través de la web municipal con un 68,81% de los registros frente a casi un 29% que se ha realizado de forma presencial. Desde el Consistorio afirman que habitualmente "la última semana se suelen apuntar el 40% de las personas inscritas en el sorteo" para optar a algunas de estas actividades de aprovechamiento del tiempo libre donde se pone en práctica la recreación, el desarrollo comunitario y personal.Actividades con mayor demanda

Las actividades deportivas con mayor número de preinscripciones hasta el momento son la natación, la familiarización con medio acuático, la tonificación muscular, GAP y gimnasia de mantenimiento. En cuanto a los cursos de iniciación a la práctica artísticas lo más demandado son los bailes, la fotografía, la cerámica, dibujo y pintura, el curso de guitarra y el taller de madera. Entre las propuestas de desarrollo cultural donde la dinamización y la participación son fundamentales, destaca la introducción a la astronomía y promoción de salud, el batch cooking y la repostería saludable.

Este año se utilizará el sistema informático habitual para poder garantizar la distribución de las plazas. Los cursos de euskera, igualdad, algunas actividades deportivas, culturales y de promoción social mantienen el sistema de inscripciones por orden de realización de las mismas.

La consulta de los resultados del sorteo podrá realizarse vía online, por teléfono (010 o 945 16 11 00) y en los centros cívicos. A partir de ese mismo día a las 12.30 se podrán formalizar las inscripciones realizando el pago hasta el día 7 de septiembre. En lo que queda del mes de agosto seguirán abiertos los centros cívicos de Ibaiondo, el Pilar y Judimendi, el resto permanecen cerrados. A partir del 1 de septiembre estarán ya todos funcionando.

Dónde inscribirse

Quienes aún no conozcan la oferta detallada podrán consultar el listado del programa en la web municipal que incluye actividades con sorteo organizadas en 10 bloques y actividades sin sorteo que son con inscripción directa hasta completar el aforo permitido. Los que deseen pueden formalizar su registro a través de esta web, por teléfono en el 010, de manera presencial en las máquinas de auto tramitación de cualquier centro cívico y en cualquiera de las oficinas de atención ciudadana.