El Ayuntamiento de Vitoria ha sacado de nuevo a licitación la concesión de una estación de carga de vehículos eléctricos en la calle Portal de Foronda, según publica el boletín oficial del territorio histórico (BOTHA) del viernes pasado.

Cabe recordar que en julio, el concurso quedó desierto al no interesarse ninguna empresa por este contrato. Si la concesión sale finalmente adelante, los usuarios del vehículo eléctrico en Gasteiz tendrán dentro de un año, aproximadamente, el primer punto de recarga para sus coches en el casco urbano de la capital alavesa.

La instalación estará situada al inicio de la calle Portal de Foronda, junto a la transitada rotonda de América Latina, en la explanada utilizada como aparcamiento de vehículos, junto al parque de Arriaga y frente a la parada Intermodal del tranvía. Ocupando una superficie de 273 metros cuadrados, se van a colocar cinco postes de recarga, con capacidad para cargar diez vehículos. Tres van a tener una carga semi rápida, con corriente de 50 kilovatios, y los otros dos serán de carga rápida, gracias a la corriente de 100 kilovatios.

Pensando en una futura y masiva utilización, puesto que a día de hoy el uso del vehículo eléctrico es menor, se contempla, asimismo, que esa misma instalación pueda prestar servicio de carga ultrarrápida, como ya se hace en otros equipamientos de este nivel instalados, sobre todo, en áreas de servicio. Se establecen igualmente una serie de tarifas por su uso, que oscilan entre los 0,10 y 0,30 céntimos de euros por kilovatio para la carga semi rápida, y un coste de entre 0,25 y 0,40 céntimos por kilovatio cuando se recurre a la rápida.

Las empresas interesadas ya pueden presentar sus ofertas para ser las adjudicatarias del servicio. A la firma seleccionada se le otorgará, en régimen de concesión demanial, el uso privativo de esos 273 metros cuadrados de parcela durante cinco años, aunque la concesión podrá prorrogarse anualmente hasta un máximo de diez. Y la compañía explotadora de la electrolinera deberá abonar al Consistorio un canon de 7.189,38 euros al año, aunque las empresas que se presenten al concurso tienen opción de mejorar dicha cantidad.

en el casco urbano

Esta estación de carga será una de las primeros de estas características situada en el casco urbano de una ciudad. Hace unos años se instaló un punto de recarga de vehículos eléctricos por parte del Ente Vasco de la Energía (EVE) en José Mardones, lugar también donde poder alquilar vehículos eléctricos para probarlos.

La iniciativa terminó por no tener el esperado éxito de público y se desmontó. A pesar de que los gobiernos están empeñados en impulsar el uso del vehículo eléctrico y erradicar los de gasolina y diésel, la realidad indica que para generalizar la compra de este tipo de coches, antes tienen que bajar de precio, mejorar los sistemas de carga y colocar más electrolineras en carreteras y ciudades.