Royal Canin, compañía referente en salud a través de la nutrición para gatos y perros, ha compartido con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA un estudio titulado Mascotas y propietarios: la importancia de cuidar los primeros momentos juntos. En ese informe, analizan que un 53% de los vascos no realizó ningún tipo de preparación antes de la llegada de la mascota a su hogar. Un 8% de los encuestados piensa incluso que falló en temas básicos de alimentación de su gatito o cachorro.

Porque el acoger a un animal es algo que hay que meditar previamente, y para lo que hay que prepararse. Por eso, desde el departamento de Medio Ambiente y Salud Pública del consistorio gasteiztarra han compartido con este diario algunas claves antes de dar el paso de adoptar a un animal, ya que en los últimos años, el número de mascotas no ha dejado de crecer y quieren fomentar "la tenencia responsable". Esto es lo que aconsejan:

  • Conviene informarse con un veterinario sobre las características de la raza y los cuidados requeridos para valorar si se adapta a la forma de vida.
  • No comprar animales de compañía; siempre existe la posibilidad de adoptarlos.
  • La disponibilidad de tiempo y espacio que requiere el animal.
  • Los gastos que conllevan los cuidados y necesidades del animal (alimentación, asistencia veterinaria, accesorios, cuidador para los momentos en que el propietario no pueda atenderlo, etc.).
  • La necesidad de educarlo para conciliar la tendencia del animal con la convivencia ciudadana, por lo que deben evitar molestias a terceras personas.
  • La importancia de mantener al animal en unas condiciones higiénico-sanitarias óptimas por el bien de la salud familiar. En este sentido, además de mantener en condiciones de limpieza al animal y el espacio que usa, es de gran importancia realizar revisiones periódicas en la clínica veterinaria y mantenerlo vacunado y desparasitado para evitar la transmisión de enfermedades.