La Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco cofinanciarán el proyecto de puesta en valor y difusión del yacimiento arqueológico de las Termas de Arkaia y el proyecto de puesta en valor de los Dólmenes de Kuartango, en coordinación con la Junta Administrativa de Arkaia y el Ayuntamiento de Kuartango respectivamente.

Así lo ha hecho saber este miércoles el ente foral, que anuncia que entre ambas, invertirán 393.871,86 euros hasta 2022, a los que hay que añadir los 231.358 euros ya invertidos por la Diputación Foral en los últimos años. Es decir, la inversión final para poder recuperar para el público ambos conjuntos monumentales será de 625.229.

Y es que, tras finalizar las actuaciones del Departamento de Cultura y Deportes de la Diputación, concretamente de su servicio de Museos y Arqueología en 2020 en ambos enclaves, "se constató el interés y el potencial de los conjuntos monumentales, por lo que se decidió dar un salto cualitativo", explica ahora la Diputación.

Y, en colaboración de la Junta Administrativa de Arkaia por un lado, y del Ayuntamiento de Kuartango por el otro, decidieron preparar una propuesta de actuación "más amplia y ambiciosa" con la que poder optar a la convocatoria de subvenciones para la puesta en valor y difusión del Patrimonio Cultural Vasco del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco.

Así, recuerdan que los equipos de trabajo de cada intervención, con alguna incorporación, redactaron sendas propuestas integrales de actuación, validadas por el Servicio de Museos y Arqueología. Y es así como las administraciones locales se presentaron a dicha convocatoria, que finalmente fue aceptada por Gobierno Vasco.Termas de Arkaia

Las termas romanas de Arkaia están incluidas en la Zona Arqueológica de Arkaia, que fue declarada Conjunto Monumental. Desde el año 2016, además, el Servicio de Museos y Arqueología de la Diputación viene desarrollando diversos trabajos de revisión de los resultados arqueológicos y de conservación, consolidación, restauración y puesta en valor del conjunto de las termas.

Estas son propiedad de la Diputación, y han contado con la colaboración de la empresa Iterbide SC y del arquitecto Óscar Reinares Fernández, así como con el apoyo de la Junta Administrativa de Arkaia, para integrar otros espacios públicos cercanos, como la sala del concejo, en la de interpretación y conocimiento del yacimiento.

Desde entonces se han sucedido cinco campañas de actuación, con unos presupuestos de unos 30.000 euros anuales, salvo durante el pasado año 2020, en donde "los recursos se quedaron en algo menos de la mitad. Es decir, unos 130.000 euros en total, dispuestos íntegramente por la Diputación Foral".

El Proyecto de puesta en valor y difusión del yacimiento arqueológico de las Termas de Arkaia, presentado para la subvención del Gobierno Vasco, planteaba actuaciones para los años 2020- 2022, en el que Gobierno Vasco y Diputación Foral cofinancian el proyecto de puesta en valor y difusión del yacimiento arqueológico de las Termas de Arkaia con 133.100 euros.

Una intervención a la que hay que añadir la inversión que la Diputación venía realizando de otros 130.000. Por tanto, de la intervención total, desde 2016 hasta 2022 será de un total de 263.000 euros, de los cuales el ente foral pondrá el 70% y Gobierno Vasco el 30%.Dólmenes de Kuartango

Por su parte, los cuatro dólmenes que componen la Estación dolménica de Kuartango constituyen desde 2011 bienes culturales de categoría especial. Estos se ubican en unos terrenos de pasto de propiedad pública, en un espacio delimitado por la AP-68 y las vías del Ferrocarril Bilbao-Miranda de Ebro, cerca de las localidades de Anda y Catadiano, en el municipio de Kuartango.

Desde hace ya varios años, recuerda la Diputación que el Servicio de Museos y Arqueología del ente foral viene promoviendo diversos trabajos de investigación, conservación, consolidación, restauración y puesta en valor en algunos de los dólmenes más relevantes de Álava, y desde 2018 se viene trabajando en los de Kuartango, en concreto en el dolmen de San Sebastián Sur.

Este proyecto de investigación arqueológica está dirigido además por el profesor Alfonso Alday, del área de Prehistoria de la Universidad del País Vasco, en colaboración con la empresa de arqueología Ondare Babesa SL y con el asesoramiento geológico del profesor Luis Martínez Torres, del área de Geodinámica de la misma universidad. Para su desarrollo, contaba con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Kuartango y de la Junta Administrativa de Anda, propietaria de los terrenos en los que se asientan los monumentos.

Gobierno Vasco y Diputación Foral cofinancian el proyecto de puesta en valor de la Estación Megalítica de Kuartango con 260.771,86 euros. Una intervención a la que hay que añadir la inversión que la Diputación venía realizando de otros 101.358,09 euros. Por tanto, de la intervención total, desde 2018 hasta 2022 será de un total de 362.129,95 euros, de los cuales Diputación pondrá el 61,4% y Gobierno Vasco el 38,6%.