Buenas noticias para la fauna alavesa. El visón europeo, el carnívoro pequeño más amenazado del mundo, ha conseguido reproducirse de forma exitosa en el entorno de Salburua y el río Zadorra. Así lo ha confirmado el Ayuntamiento de Vitoria, que recuerda que el mamífero se encuentra actualmente catalogado como "en peligro crítico de extinción" a nivel estatal.

“La confirmación de que en el año 2021 esta especie ha criado de nuevo en Salburua es un estupendo broche a los más de 20 años que se llevan trabajando en la conservación de esta joya del Anillo Verde, así como un potente acicate para proseguir con dichas labores en los años venideros”, destaca el concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa.

Esfuerzos constantes

Su principal amenaza, el visón americano, una especie exótica asilvestrada, fue erradicada en 2016 tras varios arduos intentos por parte del Consistorio gasteiztarra y la Diputación Foral de Álava, enmarcada dentro del proyecto europeo LIFE Lutreola Spain.

Aún así, se necesitaron más esfuerzos para recuperar la previamente abundante población del visón europeo en Salburua, ya que los ejemplares supervivientes "era tan escasos que requerían de reforzamientos poblacionales para poder incrementar su número y su diversidad genética", informa el Ayuntamiento.

Con ese objetivo en mente, en 2018 se liberaron 17 ejemplares procedentes de cría en cautividad, que fueron el primer paso para lograr la exitosa reproducción que registraron las cámaras situadas para estudiar la fauna del Anillo Verde.