- La empresa pública estatal ?Tragsatec, filial del Grupo Tragsa, está coordinando varios proyectos que tienen como objetivo la preservación del visón europeo en nuestro país. Aunque no se ha indicado dónde, en el último trimestre de 2020 se realizaron diversas sueltas controladas en La Rioja y Álava para su refuerzo poblacional.

Según informa esta empresa, varias comunidades autónomas trabajan de forma coordinada en la lucha por la conservación del visón europeo, una especie que "está en peligro crítico" de extinción y cuya mayor población mundial está en nuestro país, donde habitan unos 500 ejemplares. Estos proyectos buscan la conservación del mamífero más amenazado del viejo continente, frente a la invasión del visón americano.

Por ello, los objetivos generales son: el seguimiento y control de visón americano dentro del área de distribución del visón europeo y zonas colindantes; el mantenimiento de una red de seguimiento para evaluar la situación de ambas especies de visones; el aumento de la viabilidad de la población salvaje de esta especie mediante el refuerzo poblacional, y la coordinación de la cría en cautividad de la especie.

Por parte alavesa, la Diputación presentó hace casi dos años, el 25 de febrero de 2019, la restauración del recodo de Andaverde, en el río Ebro, como un nuevo refugio para el visón europeo. La intervención permite la conexión del río con la laguna interior, recupera antiguas zonas inundables y restaura ecológicamente la zona. Todo ello para convertirlo en el hábitat ideal para el visón europeo, cuya presencia se está empezando a recuperar en Álava y donde se comienza a tener certezas de haber ganado la carrera al visón americano, su principal depredador.