El octavo mes del año no tiene por qué ser un erial comercial, tal y como hace tiempo se han empeñado en demostrar los comerciantes y hosteleros asociados a Gasteiz On que, un año más, se han preparado para ofrecer a vecinos y visitantes de Vitoria-Gasteiz una oferta comercial completa y variada para este mes. La asociación ha renovado para ello las habituales campañas de Aperturas en agosto, Guía estrella y Hemengo Shopping.

247 establecimientos repartidos por toda la ciudad, con una especial incidencia en la hostelería y la moda, permanecerán abiertos durante el mes vacacional por excelencia.

El número se sitúa de nuevo en niveles prepandemia (239 en 2019). 2020, con 270 aperturas, fue un año extraordinario en el que muchos comercios decidieron mantener subidas sus persianas tras varios meses cerrados por el confinamiento y sin facturar. En esta ocasión serán más de ochenta los establecimientos hosteleros que darán servicio a quienes permanezcan o se acerquen a la ciudad, cerca de setenta de comercios del sector de la moda, y complementos y hogar, cerca de cincuenta en alimentación o una veintena de establecimientos relacionados con la belleza y salud.

Por barrios

Por zonas de la ciudad, el centro agrupará un mayor número de aperturas con un total de 65, seguido del Casco Medieval con 44 o la zona de Lovaina, en la que permanecerán abiertos 24 locales. Abrirán durante este mes también comercios asociados a Gasteiz On de San Martín, El Anglo, El Pilar, Judimendi, Aranbizkarra, Coronación, Desamparados, Santiago, Txagorritxu, Zaramaga, Lakua, Sansomendi, San Cristóbal, Ariznabarra, Adurza, Lakua-Arriaga, Zabalgana, Salburua y polígonos.

Con el objetivo de facilitar el conocimiento sobre esta oferta comercial, Gasteiz On ha editado, un cartel con un código QR de acceso al listado de Aperturas en agosto que será distribuido a través de la oficina municipal de turismo y en hoteles y apartamentos.

Este servirá, asimismo, como guía para visitantes y turistas, con el fin de que el gasto que hagan en la ciudad se materialice en el comercio local. El listado estará también colgado en la página web www.gasteizon.eus/es/eventos/item/450-aperturas-en-agosto-2021.

Guía Estrella

Gasteiz On ha vuelto a editar también, con la ayuda del Departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo de Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y del Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava, la Guía Estrella de la gastronomía de la ciudad. En sus páginas se recogen más de 100 propuestas gastronómicas de 84 establecimientos (16 delicatesen de comercio y 68 de hostelería) que pretenden ser el reflejo de los productos destacados que más nos gustan a los vitorianos y vitorianas.

Pintxos, cafés, copas, menús y productos delicatesen ‘estrella’ elegidos por cada local hostelero participante dan forma a un amplio folleto que pretende servir de orientación a vecinos y visitantes en su itinerario por la gastronomía vitoriana más singular. ¿Dónde comer? ¿Dónde reposar y tomar un café? ¿Dónde disfrutar de un buen coctel? Son sólo algunas de las preguntas a las que busca dar solución esta iniciativa.

Además, para facilitar su usabilidad por parte de quienes recorren nuestras calles, la Guía Estrella se ha editado también en formato desplegable.

No faltará tampoco la versión online de la guía. La web www.guiaestrellavitoria.com ofrecerá a los visitantes toda la información recogida en sus páginas. Como elemento diferencial, este soporte 2.0 contará con un mapa que, a través de ‘google maps’ permitirá al usuario mostrar su propia ubicación así como los establecimientos más cercanos de los participantes en esta iniciativa.

Hemengo Shopping

Al igual que la Guía Estrella, en esta edición se ha publicado la oferta de Hemengo shopping también en soporte papel con el fin de facilitar su uso a las personas que se acercan a Vitoria-Gasteiz. En un cómodo tamaño de bolsillo, incluye en una de sus caras un mapa de la ciudad en el que se encuentran señalados los 114 negocios diferentes con 148 establecimientos participantes

Sus objetivos principales son visibilizar los negocios singulares y diferenciadores como agentes activos que dotan de vida a la ciudad, frenar la desaparición de enseñas locales y garantizar la continuidad de los negocios, ponerlos en valor y promocionarlos turísticamente así como concienciar a la ciudadanía de su existencia y sus esfuerzos por ofrecer el mejor producto al mejor precio y con buen servicio adicional.

Como novedad, este año se ha editado un nuevo soporte, de mesa, que estará disponible en los mostradores de la oficina municipal de turismo, hoteles, apartamentos y en los locales participantes donde a través de los Códigos QR, se facilitará el acceso tanto a la Guía estrella como a los establecimientos Hemengo shopping, establecimientos especializados y singulares de nuestra ciudad. De un modo fácil los y las visitantes y vitorianos y vitorianas tendrán acceso a una amplia y variada oferta de los establecimientos de nuestra ciudad.