La Diputación Foral de Álava ha adjudicado las obras de restauración de la vía verde del antiguo ferrocarril vasco-navarro a su paso por Antoñana, gravemente afectada como consecuencia de las lluvias torrenciales del pasado mes de junio.

El proyecto de recuperación del tramo afectado, que requerirá una inversión de 34.612 euros -IVA incluido-, contempla la ejecución de una escollera verde que refuerce el margen de la ribera del río Ega-Berrón y la restitución del firme.

El departamento foral de Medio Ambiente y Urbanismo espera restaurar en el plazo de un mes el paso original por la vía verde "de una forma segura", según ha informado este sábado la Diputación.

Una ruta emblemática

La vía verde del vasco-navarro tiene una longitud total de 62 kilómetros y es una de las rutas más utilizadas en Álava. Cruza el territorio de norte a sur desde la frontera con Gipuzkoa en el puerto de Arlaban hasta Vitoria-Gasteiz, y enlaza con la localidad navarra de Estella cruzando la Montaña Alavesa.

El pasado 16 de junio se produjeron unas precipitaciones extraordinarias en Montaña Alavesa, donde se llegaron a medir más de 50 litros por medio cuadrado, que generaron grandes crecidas en el río Ega-Berrón y diversos corrimientos de tierras.

Uno de ellos afectó gravemente a un tramo de cerca de 30 metros de la vía verde a su paso por Antoñana que obligó a la Diputación a habilitar un paso alternativo y ahora a esta intervención para restituir la ruta original.