Sostenibilidad

La tórtola común no se puede cazar en Álava desde 2019

El territorio histórico se anticipa en varios años a la nueva normativa aprobada al respecto por la Comisión Europea

23.07.2021 | 00:48
Un cazador. Foto: Rubén Alegría

Aunque fue a finales del año pasado cuando la Comisión Europea estableció un cupo cero de capturas de tórtola común o europea ante el riesgo de desaparición total, Álava ya se había anticipado y desde el año 2019 la citada es una especie protegida que no se puede cazar en el conjunto del territorio histórico.

La medida adoptada por la Comisión Europea se basa en el presunto incumplimiento de directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres por, entre otros aspectos, no asumir niveles de caza sostenibles, lo que conduce a una elevada extracción de sus poblaciones sin que existan mecanismos de control del nivel de capturas.

En respuesta al dictamen motivado, el Gobierno central comunicó a la comisión la voluntad de asumir las conclusiones y suspender la caza a través del establecimiento de una cuota cero reversible en función de la evolución de criterios poblacionales y técnicos.

Aplicación inminente Por lo tanto, las comunidades están ahora aplicando esa cuota cero y aunque la tórtola común mantiene su condición de especie cinegética, en la práctica no puede ser, al menos temporalmente, objeto de caza.

En Álava la medida se adoptó antes de llegar a la señal de alerta dictada por las autoridades comunitarias y ya en la orden de Vedas 2019-2020 se suspendió su caza lo mismo que la de la Agachadiza chica.

noticias de noticiasdealava