Los test de detección del covid-19 estarán a la venta de forma libre en las farmacias del territorio desde mañana jueves, según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Quien así lo desee, podrá adquirir sin necesidad de receta médica -como sí es preceptivo ahora- una de estas pruebas de autodiagnóstico, cuyo coste dependerá de su marca y sus características.

No en vano, las farmacias dispensarán tanto pruebas de antígenos, que detectan la infección activa por coronavirus mediante la toma de una muestra de la nariz o la boca, como serológicas, que sirven para confirmar la presencia de anticuerpos y, por tanto, un posible contagio anterior. Estos últimos test emplean una gota de sangre capilar obtenida mediante un pinchazo en el dedo.

Alrededor de diez euros

Los primeros, según algunos fabricantes, rondarán los diez euros, mientras que los segundos serán más caros, aunque no tendrán un precio máximo de venta.

La base de datos que manejan las farmacias cuenta en la actualidad con tres referencias homologadas y aprobadas de pruebas de anticuerpos y hasta 26 de antígenos para su venta libre, según los datos en poder del Colegio de Farmacéuticos de Álava.