Memoria

Homenaje a las víctimas del franquismo en el aniversario del 18-J

EH Bildu, Podemos, Equo y Ezker Anitza piden reconocer a quienes lucharon por la legalidad republicana

19.07.2021 | 00:02
Concentración celebrada ayer frente a la Catedral Nueva. Foto: Pilar Barco

Vitoria – EH Bildu, Ahal Dugu-Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak rindieron homenaje ayer en Vitoria a las víctimas de franquismo durante un acto en el que reclamaron a las instituciones el reconocimiento jurídico, político y social de las personas que defendieron la legalidad republicana y lucharon contra el "franquismo, el fascismo y el nazismo". La concentración se llevó a cabo frente a la Catedral Nueva coincidiendo con el 85 aniversario del golpe de estado franquista del año 1936.

En un manifiesto conjunto, las cuatro formaciones políticas subrayaron que el futuro no se puede construir sobre "el silencio y el olvido" y reclamaron "verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición".

Consideraron además que el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática se queda corto a pesar de que sí que da un paso adelante en cuestiones como la búsqueda de personas desaparecidas y exhumación de fosas y en la creación de una fiscalía especializada en sentencias injustas dictadas por el franquismo.

Sin embargo, añadieron, no incluye otras cuestiones como la reparación a las víctimas y la promoción de una "verdad oficial colectiva".

noticias de noticiasdealava