El Ayuntamiento de Amurrio ha solicitado a la Diputación alavesa, dentro del programa 2022 de ejecución de obras menores, una subvención de 34.692,33 euros para poder abordar el arreglo de los caminos interiores del recinto del cementerio municipal. Dada la antigüedad del camposanto y debido, en gran medida, a la falta de afirmado y armado de las soleras de hormigón que los forman, así como al tránsito de vehículos funerarios, parte de estas sendas requiere actuaciones para su buen estado de conservación.

Para solucionar este problema, Amurrio plantea eliminar la actual solera de hormigón y, tras un saneo y afirmado de la base, proceder a echar un nuevo pavimento de 15 centímetros de espesor y reforzado con malla electrosoldada. De recibir la ayuda, Amurrio se compromete a que las obras subvencionadas estén finalizadas para el 30 de noviembre de 2022.

El cementerio se encuentra ubicado en la zona noroeste de Amurrio, en el barrio de Larrabe. Se trata de un recinto cerrado de forma rectangular de unos 10.115 metros cuadrados de superficie. Su configuración interior es una cuadrícula donde se encuentran tres caminos principales en sentido longitudinal, unidos entre sí por varios caminos perpendiculares que se han ido ejecutando conforme se avanzaba en la ocupación de los espacios. Todos ellos cuentan con anchuras comprendidas entre los dos y los 4,5 metros.

Por su parte, el Consistorio del vecino municipio de Ayala ha decidido solicitar al mismo plan foral de ayudas una subvención de 34.979,41 euros para intervenir en las zonas de suelo levantadas por la propia expansividad del material existente en un terreno ubicado en el polígono de Zuaza. Se trata de una pista que discurre alrededor del campo de fútbol de Ibaguen que, debido al paso del tiempo y la ausencia de intervenciones desde su construcción, se encuentra con el aglomerado asfáltico muy deteriorado.

El alcalde de Ayala, Gentza Alamillo, ha explicado que en el momento en el que se resuelva la subvención será posible llevar a cabo, "previsiblemente durante el próximo año 2022", la obra que permitirá "reemplazar las zonas claramente levantadas por otro material de tipo granular compactado e instalar, posteriormente, aglomerado, tanto en los puntos intervenidos, como en la totalidad del resto de la pista". Las obras tienen un periodo de ejecución de dos semanas y, gracias a ellas, será posible reparar y actualizar un espacio que está contando con una alta utilidad para la celebración de desafíos solidarios y pruebas deportivas.

De igual forma, el Ayuntamiento de Okondo ha solicitado una ayuda de 35.000 euros al plan foral a fin de acometer la sustitución del vallado de las piscinas municipales. Y es que los cierres de protección del vaso de la piscina, realizados con malla de simple torsión, se encuentran parcialmente rotos y en mal estado de conservación, y lo mismo ocurre en el vallado exterior del recinto de las instalaciones, debido a la fragilidad del mismo. Por ello, se pretende sustituirlos por otros más adecuados y con mayor resistencia.

Las que sí están ya concedidas por parte del ente foral son varias subvenciones complementarias a las entidades beneficiarias del Plan Foral de Obras y Servicios con proyectos que incluían actuaciones de renovación de redes de abastecimiento de agua y de saneamiento de aguas residuales y pluviales. Entre ellas se encuentran Amurrio y Luiaondo en Ayala, que recibirán más de 100.000 euros para compensar los importes abonados en concepto de IVA, en los que no es posible su recuperación o compensación. / Foto: