La Cuadrilla de Ayala hace balance de la violencia machista en su zona rural

La comarca ha puesto en marcha este mes de julio un nuevo servicio a través de móvil directo

17.07.2021 | 23:53
Cementerio ficticio que crearon en Artziniega para visibilizar a las víctimas de la violencia machista.

La Cuadrilla de Ayala continúa trabajando en proyectos para visibilizar y concienciar sobre la violencia machista. Así, en el mes de junio, la comarca acogió unas mesas técnicas y políticas de seguimiento de los protocolos en marcha contra esta lacra social y en ellas se pusieron sobre la mesa los datos correspondientes a 2020, cuando los Servicios Sociales y de Igualdad atendieron a un total de 58 mujeres, de las que 12 son de Okondo, Ayala y Artziniega.

"La forma de violencia ejercida mayoritaria ha sido la psicológica, seguida de la física, la económica y la sexual. El perfil más frecuente es el de mujeres entre 30 y 44 años, casadas, y con menores a su cargo, y la mayoría son autóctonas, como en el caso de los agresores, que también son autóctonos en su gran mayoría", resumen desde la Cuadrilla.

El recurso al que más se deriva es a la asistencia psicológica, seguido del jurídico. Así, en 2020 fueron atendidas 86 mujeres por la psicóloga especializada, y 43 mujeres por la abogada en los servicios de atención foral que hay en la Cuadrilla ayalesa. Asimismo, en el servicio de acogida residencial estuvieron ocho mujeres de la comarca. En cuanto a la Ertzaintza, el año pasado fueron atendidas 41 mujeres, de las que solo presentaron denuncia el 41%.

En este punto, subrayan que "interponer denuncia no es obligatorio para ser atendida, pues los recursos están a su disposición independientemente de si denuncian o no". De hecho, se aconseja a las mujeres informarse primero, y una vez informadas y si quieren hacerlo, presentar la denuncia correspondiente. Y es que el objetivo de la atención es reparar a las víctimas, acompañarlas en su empoderamiento, proporcionarles recursos humanos y materiales para poder hacerlo, pero respetando sus tiempos y decisiones.

"Hay que tener en cuenta que 2020, debido al inicio de la pandemia, ha sido un año difícil para atender, sobre todo en Osakidetza, porque la falta de presencialidad ha dificultado la detección y derivación de casos", añaden. De igual manera, los recursos telefónicos existentes "han tenido una gran demanda, pues el confinamiento ha empeorado la situación de muchas mujeres y éstos eran lo único a lo que podían acceder de manera directa", explican.

Atención reforzada De cara a este 2021, y con la intención de mejorar la atención de los casos, los ayuntamientos de Okondo, Ayala y Artziniega –los más grandes de Llodio y Amurrio tienen sus propias técnicas en la materia– han visto reforzada la atención ampliando la dedicación de la trabajadora social de la Cuadrilla, y poniendo a disposición de las mujeres que enfrentan violencia machista un número de móvil, con WhatsApp, para que puedan llamar o enviar un mensaje de manera directa.

Este nuevo servicio empezó a funcionar el 1 de julio, de 08.00 a 15.00 horas, y ha venido reforzado por el móvil de la técnica de Igualdad, con mismo horario, y los servicios 24 horas disponibles, tales como los servicios sociales de urgencia y el teléfono de atención especializada. Esta ampliación de horario para mejorar la atención, ha sido financiada con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Tanto en la mesa técnica como en la política citadas, se habló de la necesidad de incorporar el principio de reparación en la intervención con las mujeres y de cómo ir concretándolo. "Todo este trabajo tendrá continuación en septiembre con las mesas con asociaciones de mujeres y grupos feministas de Aiaraldea, y la Mesa coeducativa en el seminario de coeducación del Berritzegune de Llodio", adelantan. El objetivo es comentar los datos de 2020, presentar los recursos para atender los casos y concretar acciones de reparación de cara al Encuentro Comarcal de Igualdad que se celebrará en noviembre, donde tratarán el tema de la reparación de las mujeres víctimas de violencia machista, y se presentarán los resultados del proceso de trabajo para hacer frente a la violencia machista desde una perspectiva de los derechos humanos de las mujeres, desde una perspectiva de la reparación.

noticias de noticiasdealava