Tras el suspenso de la pasada edición, la carrera de empresas organizada por la Fundación Vital y Ascentium regresa a Vitoria. Más concretamente, al Parque Tecnológico de Álava, que actuará como sede de este evento el 23 de octubre, enmarcado en la celebración del Vital Eguna ese mismo fin de semana.

Por lo tanto, cualquier empresa interesada podrá participar en un recorrido que amplía su longitud, desde los 5 kilómetros hasta los 6,7 para que grupos de 2, 3 o 4 personas puedan colaborar y así "mejorar la salud, el trabajo en equipo y el compañerismo a través del deporte", ha explicado este jueves Eduardo Martínez, director de Ascentium.

Esta XIX edición se realizará, por lo tanto, en un "entorno privilegiado que a muchos sorprenderá", como ha calificado Martínez. Los integrantes de la carrera en el Parque Tecnológico de Álava podrán disfrutar del ejercicio "entre edificios muy modernos", ha asegurado Miren Bilbao, gerente de la entidad.

Recorrido

Los participantes saldrán a las 17.00 horas. Se realizará desde la zona interior del Parque, en la calle Albert Einstein para dirigirse hasta el final de Ferdinand Zeppelin y volver a la calle principal del parque, tomando la calle Leonardo Da Vinci en dirección al circuito perimetral.

De ahí, se dará la vuelta para enlazar de nuevo con Leonardo Da Vinci y terminar en la calle Albert Einstein, la zona de salida.

Aparte de la modificación del lugar, la imagen del evento y el objetivo también presentan novedades. Este último pretende que, de los 700 a 850 participantes anteriores se llegue hasta los 1.000, ha explicado Martínez. "La gente tiene muchas ganas de participar en pruebas populares", ha añadido.

El compromiso con el medioambiente de las pasadas ediciones sigue intacto. Desde la Fundación Vital indican que se ofrecerá transporte para facilitar el desplazamiento conjunto, que se unirá a fuentes de agua y biones recipientes para reducir el uso de botellines.

"En 2019 recibimos la certificación Erronka Garbia, lo que implica que tanto el Vital Eguna como la carrera fueron eventos ambientalmente sostenibles", ha explicado el director ejecutivo de la entidad, Axier Urresti. Por todo ello, junto a las "condiciones óptimas" que ofrece el Parque como sede, se ayudará a "generar clima de equipo" entre los participantes.

Medidas y participación

"La prueba contara con todos los protocolos covid-19 en función de la situación pandémica y de las recomendaciones sanitarias en el momento de su celebración", ha explicado la Fundación Vital, por lo que habrá que esperar si en el mes de octubre las actuales medidas vigentes se endurecen o flexibilizan para la correcta realización del evento.

Eso sí, el plazo para inscribirse ya está abierto. A través de la web de la Fundación Vital cualquier empresa, también de otros territorios, podrán avisar de su participación. Cabe destacar que el precio de estas inscripciones también han sido detalladas: 30, 45 y 60 euros para los equipos de 2, 3 y 4 personas, respectivamente.

Los grupos, que pueden ser femeninos, masculinos o mixtos competirán por varios trofeos, que se repartirán en función de cada categoría. 2 para los equipos de mujeres, 2 para los de hombres y 2 para los mixtos en cada carrera de 2, 3 y 4 participantes.