Vitoria - La XVIII Carrera de Empresas de Vitoria firmó ayer una de sus ediciones más recordadas desde que inició su andadura en 2001. Y lo hizo no tanto por su mayoría de edad, que le permite erigirse en estos momentos como una de las citas más esperadas del calendario runner, sino porque en un día tan especial se encargó de batir todos los registros cosechados hasta entonces. Y es que finalmente fueron 800 los participantes que tomaron parte en esta tradicional carrera de cinco kilómetros de distancia que discurrió a través de varias calles del centro de la capital y que culminó, al igual que la salida, en la plaza de la Virgen Blanca. Semejante ejército de runners lo aportaron 93 empresas y entidades alavesas que repartieron sus dorsales entre 273 equipos en sus diferentes categorías (femenina, masculina y mixta), que estuvieron formados por dos, tres o cuatro integrantes. Una fórmula distinta pero muy arraigada en una carrera donde el objetivo fundamental es el fomento del compañerismo, convirtiendo el hábito deportivo en punto de encuentro para que todas las plantillas de las empresas sean capaces de sacar todo su potencial y talento. En la jornada de ayer, el primer grupo en parar el crono ( 16 min. y 21 seg.) fue el cuarteto masculino de uno de los numerosos equipos que ayer presentó Michelin y que estaba formado por Sergio García, Francisco Matías, José Antonio Aldeano y Roberto Santibáñez. Por su parte, la primera mujer en entrar en meta fue Ana Fernández, que junto a David García, ambos de Tecnalia, marcaron un tiempo de 18’36’’. Precisamente el tirón femenino volvió a quedar patente un año más en esta carrera, pues el 34% de todos los dorsales emitidos ayer los portaban mujeres.

Las diez empresas que mayor número de corredores aportaron: Osakidetza Álava (88), Michelin (52), SMS España (37), BTI Technology Institute (26), Mercedes Benz (22), Pepsico (21), Lantek Sheet Metal Solutions (17), Centro de Cálculo de Álava (16), UPV/EHU (14) y Olabide Ikastola (13).

Otras firmas participantes: Uriarte Industrial, Dekoluis, Fundación Vital, Igandean, Zikotz, Jez, Ondo, Aernnova, Pferd, Würth, CIC energiGUNE, Naivan, Veiss, Kòmo Comunicación Corporativa, Bankinter, Itzarri, Rubi Power, Vithas, Megatech, Nos Mueve el Aire, Aratubo, Eroski, Laboral Kutxa, Kteam o Baskonia-Alavés, entre otras.