Los accidentes y atropellos ocurridos con el tranvía continúan en una tendencia a la baja, según los datos que maneja Euskotren y el Departamento de Seguridad del Consistorio de Vitoria, a los que ha tenido acceso este periódico. En los seis primeros meses del año, la Policía Local ha intervenido en un total de siete accidentes relacionados con el tranvía y vehículos, y en un total de tres atropellos. Pese a que la línea de accidentes continúa en números similares a años anteriores, los atropellos registran un leve repunte; de enero a junio, en 2019 se registró un único atropello, en 2020 ninguno y este año, tres.

"Las sucesivas ampliaciones del tranvía de Gasteiz han hecho aumentar los kilómetros anuales recorridos por el tranvía. Sin embargo, los incidentes del tranvía de Vitoria siguen una tendencia a la baja del 4,3% de media anual por cada 100,000 kilómetros recorridos", explica Antonio Jaraices, director corporativo y de organización de Euskotren. En este sentido, el director corporativo explica que esta "progresiva disminución" del número de accidentes se debe, en parte, a las campañas de concienciación que se han ido realizando y, sobre todo, "a que la ciudadanía se ha acostumbrado a convivir en las calles con el tranvía y el resto de medios de transporte, como bicicletas, turismos, autobuses o motos", añade.

55 incidentes al año en Gasteiz

"Aunque la siniestralidad del tranvía se encuentra en niveles muy bajos, en cierto que todavía siguen ocurriendo accidentes", reconoce. No obstante, los datos respaldan que la tendencia de accidentes continúa en una línea similar a la de años anteriores. Entre accidentes relacionados con vehículos, atropellos, caídas de pasajeros dentro del tranvía, enganches de catenaria€ De media, se registran cerca de 55 incidentes (incluidos los accidentes) al año en Vitoria, según los datos de Euskotren. De ellos, el 8% están considerados como graves o moderados (colisiones, arrollamientos o golpes que requieren intervención de asistencia médica policial). "El resto de los incidentes se resuelven sin mayores complicaciones", asevera. Se trata de incidentes como los que se producen al realizar pequeños roces a vehículos u obstáculos en la vía, así como algunas averías que afectan al servicio: "Euskotren contabiliza todos estos incidentes dentro de un mismo apartado, aunque sean leves y de poca relevancia para las personas viajeras, ya que toda esta información permite implementar medidas de mejora para la seguridad", concreta Jaraices.

Además, desde Euskotren no solo contabilizan y registran todos los accidentes e incidentes registrados al año, si no que también quién ha originado dicho accidente. Así, los números que manejan evidencian que el 82% de las colisiones tienen su origen en infracciones o maniobras "inadecuadas de transportes ajenos al tranvía" pero que comparten espacios en las calles de la capital alavesa. En este sentido, en el caso de golpes y arrollamientos a peatones o ciclistas, "prácticamente en el 100% de las ocasiones, la responsabilidad también es ajena a Euskotren", matiza.

"Hace un mes arrollamos a una chica. Iban dos amigas juntas; una de ellas miró antes de pasar la carretera y al ver que venía el tranvía paró. La otra cruzó sin mirar y fue arrollada por el tranvía", explica Antonio Jaraices. Y es que "muchos accidentes" responden a estas actuaciones o al uso de los auriculares, según detalla. Es decir, "en muchas ocasiones, se atropella a un peatón o a una persona que va en bicicleta porque van con los auriculares puestos escuchando música, y no escuchan la bocina del conductor o conductora del tranvía", explica.

Antonio Jaraices también destaca que en los últimos años han conseguido animar a las personas mayores a moverse por la ciudad en tranvía lo que, según a su juicio, ha propiciado que los accidentes y atropellos registrados a personas mayores "hayan disminuido". Además, también asegura que todos los accidentes e incidentes preocupan y ocupan al equipo de Euskotren, sin embargo, ponen mayor foco de atención en los ocurridos con personas mayores: "Muchos incidentes o incluso caídas que se producen dentro del tranvía, no tienen las mismas consecuencias cuando son en personas jóvenes o mayores. Si el golpe es pequeño el joven puede sufrir pocos daños y, sin embargo, una persona mayor puede romperse en ese mismo golpe una cadera".