Nueva jornada de repuntes en el territorio alavés en la que los casos han aumentado notablemente con respecto a la jornada anterior. Y es que, según el último informe del departamento de Salud del Gobierno Vasco, los nuevos positivos en Araba han pasado de 62 a 92 en apenas 24 horas.

Este incremento se ha vuelto a notar especialmente en Gasteiz (73 nuevos casos) y en Laudio (4), aunque tras permanecer durante una jornada en zona roja, este último municipio ha salido de ella para situarse, aún, peligrosamente cerca de volver a entrar; no así su zona de salud, que permanece en rojo.

De los últimos datos preocupa además la situación del Valle de Ayala, ya que todos sus municipios han registrado al menos un caso positivo. Sumados a los 4 de Laudio, se encuentran Amurrio (3 y en zona amarilla), Artziniega (1), Aiara (2) y Okondo (1). El resto se han dado en Aramaio (1), Baños de Ebro (1), Elciego (1), Iruraiz Gauna (1), Lapuebla de Labarca (1) y Zigoitia (2).

Tasa de incertidumbre

La situación de las zonas de salud también ha sufrido ligeros cambios, ya que las zonas en verde por su tasa de incidencia acumulada por 100.000 habitantes en 14 días han bajado de cinco a cuatro y Abetxuko, que hasta la jornada previa permaneció con una tasa de incidencia acumulada de cero casos ahora ha pasado a registrar un positivo.

El resto de los contagios de la CAV, cuyo aumento se ha dejado notar en todos los territorios y han pasado de 649 a 703, se han repartido entre Bizkaia (314), Gipuzkoa (265) y personas con residencia fuera de Euskadi (32).

De la situación en los hospitales también ha dado cuenta este último informe del departamento de Salud del Gobierno Vasco, que anuncia que el jueves 27 personas ingresaron por covid en planta, y en las UCIs hay actualmente 28 personas con covid (3 más que en la jornada previa).