EH Bildu reunió este martes por primera vez a la recién elegida Mesa Política de Araba para hacer balance de este curso político y comenzar a diseñar los retos de EH Bildu en el territorio alavés. Su responsable político, Ibon San Saturnino, insistió en la "necesidad de cambiar de rumbo" y destacó la aportación que Araba y EH Bildu pueden hacer en ese proceso.

"Contamos con un proyecto como EH Bildu que ha dedicado los diez últimos años a prepararse para asumir las más altas cotas de responsabilidad y, sobre todo, contamos con una realidad social y una correlación de fuerzas que permite aspirar a grandes logros", aseguró. En esa línea, aplaudió el grado de solidaridad y responsabilidad que la sociedad alavesa ha demostrado en este último año y puso en valor la importancia de lo colectivo y que las libertades personales y colectivas van necesariamente unidas de la mano.

"Valores de futuro prometedor"

"No olvidemos esos valores porque son las bases de un futuro prometedor", añadió. Ante la situación, EH Bildu entiende que los proyectos emancipadores de izquierda deben estar a la altura de las circunstancias ofreciendo un proyecto colectivo de garantía, que dé seguridad a la gente, que despierte la ilusión y fomente la adhesión a la construcción de una sociedad igualitaria, construida sobre los principios de la justicia social, que recupere la relación de armonía con la naturaleza y el planeta.

"Tenemos razón cuando decimos que un nuevo orden solo se puede construir sobre una base de igualdad, justicia social y respeto al medioambiente. Pero con la razón no basta, hay que construir alternativa, hay que escuchar e implicar a la gente", aseguró el responsable político de EH Bildu en Araba.

Transformación

Para EH Bildu, esa transformación deberá estar marcada por una transición socioecológica que deberá dirigir la agenda de los próximos años: despliegue planificado de las renovables, movilidad, industria, agricultura, el cuidado de las personas, un sistema público reforzado, igualdad de derechos la ciudadanía, nuevos modelos y costumbres de consumo, protección del patrimonio natural y cultural y una política fiscal justa que haga viable todo ello no son más que elementos de un ecosistema interrelacionado.