- La segunda fase de la reforma del entorno de la Cuesta de San Francisco y el Memorial de Víctimas tiene cuatro empresas aspirantes a ejecutar su proyecto en la zona. Según ha podido confirmar en exclusiva DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, finalizado el plazo para presentar las plicas, han sido las firmas alavesas Opacua, Yárritu y Balgorza, junto a la navarra Excavaciones Osés, las que pugnan por hacerse con un suculento contrato de 2,10 millones de euros, IVA incluido.

El trabajo a ejecutar se va a centrar en generar un nuevo espacio diáfano y peatonal en el primer tramo de la calle Olaguíbel, en el tramo entre lehendakari Aguirre y Estatuto de Gernika. Se completa el equipamiento con una gran estacionamiento de bicis subterráneo en lo que fueron los antiguos aseos, en desuso desde hace varias décadas.

Al proceso de licitación se presenta Opacua, que ya se encargó de ejecutar la primera fase, con la remodelación y completa transformación de todo el entorno de la Cuesta. Esta segunda fase de los trabajos vuelve a contar con el respaldo del Ministerio del Interior del gobierno central, que aporta 800.000 euros. Para culminar el cambio, a futuro, se acometerá una tercera fase.