El último parte epidemiológico de Osakidetza da cuenta de 57 nuevos casos positivos por covid en Álava frente a los 34 del lunes, una clara señal de que el virus, lejos de dar tregua, intensifica su presencia.

La incidencia en el territorio se sitúa ya en 132,95 casos acumulados en catorce días por cien mil habitantes. No obstante, continúa siendo la más baja de los tres territorios.

Por municipios, en Vitoria se han diagnosticado la mayoría de los nuevos contagios (32), seguido de Llodio (14), que el lunes entró en zona naranja. El resto de contagios detectados se reparte entre Amurrio (3), Asparrena (3), Ayala (2), Barrundia (1), Labastida (1) y Zuia (1).

Restricciones

El repunte de contagios diarios diagnosticados también se aprecia en la tasa de incidencia a nivel de comunidad autónoma, ya que no baja. Ante esta situación, no se descarta que el Gobierno Vasco endurezca algunas restricciones en Euskadi, al haber superado la barrera de 150 casos.

Así, además de los 57 nuevos casos de Álava, en Bizkaia se han detectado 194 y en Gipuzkoa 220. A ellos hay que sumar los 15 de residentes fuera de la comunidad. En total, 486 en el conjunto del País Vasco, con una tasa acumulada en catorce días por cien mil habirtantes de 183,98 y una razón de tasas de 1,74.

A lo largo de las últimas horas se han realizado 10.042 test diagnósticos, de los que 486 han sido positivos.

En los hospitales

La presión asistencial es menor en esta quinta ola del coronavirus, salvo en Atención Primaria, donde ya hay problemas. Aun así, 22 pacientes han ingresado en los hospitales en las úlltimas horas y en las UCI siguen internados 30 enfermos en situación crítica.