- El Fondo Alavés de Emergencia (FAE), participado por la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Gasteiz, ha aprobado la asignación de 60.000 euros a dos actuaciones de emergencia para paliar los efectos de las inundaciones en una zona de Chad y la violencia en el suroeste de Camerún, países ubicados en el África central.

En un comunicado, la Diputación alavesa señaló ayer que Chad es el tercer país menos desarrollado del mundo y acoge la mayor población de refugiados per cápita en África. Las continuas inundaciones, "sin duda consecuencia del cambio climático, han provocado innumerables daños en la provincia de Tandjilé, exclusivamente agrícola, lo que ha generado problemas de nutrición centrados principalmente en la población infantil y en las mujeres embarazadas", advirtió. A través de la propuesta recibida de la organización ADRA en su delegación de Vitoria el Fondo Alavés de Emergencia ha aprobado la concesión de una ayuda de 30.000 euros, que se destinarán a la provisión de kits de víveres, atención sanitaria infantil y capacitación en nutrición y elaboración de papillas enriquecidas.

La actuación aprobada para paliar la emergencia en la ciudad de Kumba, al suroeste de Camerún, está sustentada por el recrudecimiento de la violencia y la escasez de víveres y artículos de primera necesidad. Según ha indicó la Diputación, la violencia se caracteriza por la comisión de secuestros, violencia contra mujeres y niñas, desapariciones, reclutamiento obligado de niños en las filas de combatientes y el desplazamiento de la población a otras zonas del país.