l pasado lunes tuvo lugar en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona la ceremonia de entrega de los premios Panorama de Obras de Arquitectura y Urbanismo, que reconoce lo más destacado de la arquitectura y el urbanismo a nivel estatal cada dos años -en esta ocasión a causa de la pandemia han sido tres años (2018 y 2020)-. Entre los proyectos ganadores fue reconocido el trabajo de Ocamica Tudanca Arquitectos, firma con esencia gasteiztarra, con la reforma de la Nueva Plaza de Mansilla Mayor en León, recibiendo uno de los veinte galardones otorgados en la XV edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, donde se presentaron un total de 581 propuestas.

El vitoriano Iñigo Tudanca destaca que "se han recogido las obras que muestran un poco la dirección más actualizada de dónde debería estar la arquitectura o hacia dónde debería apuntar".

El lema escogido este año y que busca conectar arquitectura, urbanismo y ciudadanía fue España llena, España vacía, una temática que hizo un guiño a la realidad territorial que existe en el Estado, a esa dualidad entre ciudades densas, dinámicas y pobladas en contraste con otras de menos densidad, como las zonas rurales o pueblos despoblados.

Según explica el arquitecto Iñigo Ocamica, "la propuesta de la plaza encajaba muy bien porque Mansilla Mayor es un pueblo 300 habitantes. Es una intervención que se ha valorado por el contexto de ser un pueblo pequeño, de no entrar con una lógica de ciudad sino de hacer una intervención que respetase mucho el lugar". En la misma línea, Iñigo Tudanca afirma que "éramos muy conscientes que estábamos construyendo en un pueblo, con un ambiente muy tranquilo, en el que el tiempo va a otra velocidad, con mucha paz. Queríamos preservar esa virtud que tenía y potenciar su carácter".

En su propuesta, Ocamica Tudanca Arquitectos crearon espacios de encuentro e identidad colectiva aprovechando uno de los sitios más simbólicos del pueblo, la fuente de donde emana agua natural. A ello se suman unos árboles nativos de la zona que generan sombra y unos bancos amarillos móviles que no están fijados al suelo y que permiten que la gente distribuirlos como quieran según la necesidad del momento.

Dentro de las obras premiadas en esta edición destacaron otras dos iniciativas vascas: el plan de acciones de mejora del espacio público de Amara Berri, del estudio Paisaje Transversal, del que forma parte el vitoriano Iñaki Romero Fernández de Larrea y la reforma y ampliación del edificio Dorleta del campus de Eskoriatza de la Universidad de Mondragon, de Ibon Salaberria e Itziar Imaz.

Nuevos proyectos. Uno de los más importantes en los que la firma se encuentra involucrada es el restaurante en Santurde de Rioja que se llamará El Cueto.

Intervenciones. Actuación sobre el espacio ya construido en el Instituto de Arquitectura de Euskadi junto a otros tres.

Premios Gracias al desarrollo de este proyecto, los jóvenes vascos también ganaron los premios FAD 2020 dentro de la categoría de ciudad y paisaje y el premio AJAC XII (ex-aequo) en la categoría de Urbanismo y Paisaje.