A falta de pocos días para comenzar los tres campos de voluntariado juvenil en Álava, organizados por la Dirección de Juventud y Deporte del Gobierno Vasco, con la colaboración de los ayuntamientos de Valdegovía, Llodio y Arraia-Maeztu, aún quedan muchas plazas por cubrir, excepto en el de Valdegovía, donde solo hay una libre.

En este campo, en Valdegovía, se va a proceder a la restauración de la fuente y acondicionamiento de las calles del despoblado de Villamardones, en Valderejo. La actividad de este campo es de la modalidad de arqueología y recuperación de patrimonio histórico, los idiomas serán el euskera y el castellano y la celebración será del 1 al 13 de agosto.

La razón de la recuperación de este enclave reside en poder incluirlo en un futuro en el recorrido del Parque Natural de Valderejo, ya que podría ayudar a apreciar cómo era la vida en un pueblo de la primera mitad del siglo XX. Para ello es necesario empezar a acondicionar su entorno y por ese motivo, el primer trabajo que realizarán los voluntarios será restaurar la fuente de Villamardones, ubicada en la entrada del pueblo, ya que hoy en día se halla semioculta por vegetación y escombro.

El trabajo estará apoyado con la asistencia técnica de una arquitecta y un arqueólogo para la reconstrucción de los elementos que se puedan encontrar alrededor de la fuente, ya que hay testimonios documentales que señalan la existencia de un potro de herrar y un abrevadero.

En Llodio, el campo de trabajo será la recuperación ambiental del calero, nevera y sendas del entorno del Santuario de Santa María del Yermo. La modalidad de este campo es de recuperación del patrimonio histórico y medio ambiente, tiene ámbito internacional y el idioma oficial será el inglés. La edad de los participantes es de 18 a 26 años. En este caso quedan 10 plazas libres en el turno del 19 de julio al 2 de agosto.

En esta localidad habrá otro campo de trabajo previo en el mismo lugar y con el mismo objetivo. Será entre el 5 y el 19 de julio, pero en este caso los idiomas oficiales serán el euskera y el castellano, ya que su ámbito es estatal. La edad de los participantes es la misma que el anterior, pero también se admite que lleguen a los 30 años los inscritos con alguna diversidad funcional. Este turno se encuentra al completo.

Por último, el campo de recuperación arqueológica en la fábrica de asfaltos de San Ildefonso de Korres, que comienza el 19 de julio, cuenta aún con ocho plazas libres. En este término municipal es en el que se sitúa la fábrica de asfaltos de San Ildefonso. Los inicios de la fábrica datan del siglo XIX. Desde el año 1858 hasta el 1913 aparece en funcionamiento. Durante estos 55 años se convirtió en la primera y mayor explotación de asfaltos del Estado, un complejo minero y fábrica de panes y losetas de asfalto compuesto por 8 edificios y varios patios o espacios abiertos de tránsito. Con este proyecto de recuperación del patrimonio industrial del s. XIX, el Ayuntamiento de Arraia-Maeztu pretende realizar una actuación en el municipio que actúe como catalizadora y dinamizadora del reforzamiento de la identidad local.

Las personas participantes en campos de voluntariado juvenil disfrutarán de alojamiento y manutención en régimen de pensión completa. En Euskadi, la cuota aplicable será de 110 euros en virtud de lo dispuesto en la orden de la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, por la que se fija el precio público o cuota de esta actividad. Los participantes en campos de voluntariado juvenil acuden asegurados en las condiciones estipuladas en los contratos de seguro de accidentes y de responsabilidad civil concertados por la administración de la CAV.

Asimismo, se explica que el traslado hasta el lugar de realización del campo de voluntariado juvenil corre por cuenta de cada participante. A esto se añade que será responsabilidad de cada participante, teniendo en cuenta su nacionalidad, proveerse de los documentos necesarios para la entrada en el país extranjero en el que vaya a realizar el campo de voluntariado juvenil.

Por último, se aclara que las personas participantes en la presente convocatoria no podrán participar en más de un campo de voluntariado juvenil, salvo que queden plazas vacantes en campos de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en cuyo caso podrán solicitar una plaza en Euskadi hasta completar los campos. Para ello, se seguirá el procedimiento establecido y se remitirá a la Dirección de Juventud por medios electrónicos la documentación requerida para la inscripción, previo pago de la cuota correspondiente.

3

Alaveses son los que acogen este tipo de campos de trabajo para voluntarios. Son Arraia-Maeztu, Valdegovía y Llodio.

110

Es la tarifa a satisfacer por los jóvenes que quieran participar.