- Desde el pasado 29 de mayo, las tormentas de pedrisco se han dejado sentir de manera reiterada en buena parte de la geografía alavesa. No en vano, campos de cultivo de hasta 14 comunidades autónomas han sufrido su violencia, con una superficie siniestrada que, por el momento, alcanza las 135.000 hectáreas. Agroseguro estima una previsión de indemnizaciones para los productores asegurados por encima de los 30 millones de euros, de los que casi 11 millones corresponden a daños por pedrisco en cultivos herbáceos, especialmente cereal de invierno. Según datos facilitados por esta empresa, en la zona norte de la península, las tormentas más dañinas se produjeron el jueves, 3 y viernes, 4 de junio. En Álava, dichas precipitaciones se dejaron sentir el jueves, 3 y dejaron 1,3 millones de euros en indemnizaciones destinados principalmente a compensar los daños de los viticultores de Rioja Alavesa, especialmente en los municipios de Oion o Yécora.

En el caso de La Rioja, la estimación de indemnizaciones roza los 1,5 millones de euros, principalmente para compensar los daños sufridos por fruticultores y viticultores asegurados de la Rioja Alta y Rioja Baja. En Navarra, estos episodios tormentosos han afectado a los cultivos herbáceos y frutales de Tierra Estella y La Ribera, con daños por valor de 1,4 millones de euros.

Esas valoraciones coinciden en el tiempo con la presentación de la Memoria anual de Agroseguro, correspondiente al año 2020. Según el balance, a nivel nacional, la superficie siniestrada alcanzó las 893.500 hectáreas, un 52,97% menos que en 2019.