El Instituto foral de bienestar social ha presentado este lunes un simulador de vivienda adaptada para asesorar a las personas con discapacidad "sobre productos de apoyo, soluciones tecnológicas y adaptación de su entorno, con el fin de mejorar la accesibilidad y promover su vida independiente", informa la Diputación Foral de Álava.

El demostrador "simula la adaptabilidad funcional de un dormitorio y cuarto de baño, está equipado con sistema domótico y los últimos avances tecnológicos y productos de apoyo", explica la institución.

Por ello, tiene como objetivo "facilitar a todas las personas, con independencia de su diversidad funcional, el acceso a la solución técnica más adecuada", añade el ente foral.

Soluciones accesibles en la vivienda

Dar "soluciones accesibles en los espacios domiciliarios que mayor dificultad suponen en el desenvolvimiento diario". Con esta premisa, y una orientación personalizada, se puede "instruir a la persona en el manejo de los productos de apoyo que favorezcan su autonomía", recalca la Diputación.

Por ello, con esa incorporación, se permitirá el desarrollo de otras actividades, como "formación a profesionales de servicios locales y familiares, sesiones divulgativas y otros proyectos, en colaboración con el tejido asociativo del territorio y entidades privadas", asegura el ejecutivo foral.

Servicio personalizado de información y asesoramiento

El nuevo espacio se incorporará al Servicio de información y asesoramiento del centro de autonomía personal (CAP), lo que supone "que afiance su trayectoria como centro de referencia y excelencia en Álava en el campo de la atención a las personas con discapacidad física", señala la institución.

El Servicio, donde se han realizado 250 orientaciones en lo que va de año, está atendido por terapeutas ocupacionales del CAP y ofrece "un servicio personalizado de información, asesoramiento y recursos técnicos y tecnológicos a todas las personas con discapacidad", recuerda la Diputación.