Comercio local

Gasteiz On capta fondos para la protección de personas refugiadas

Medio centenar de establecimientos contarán con huchas para recoger donaciones de su clientela

16.06.2021 | 18:40
El presidente de Gastei On, Diego Martínez San Vicente.

Comercios asociados a Gasteiz On y Accem, organización sin ánimo de lucro de ámbito estatal cuya misión es la defensa de los derechos fundamentales, la atención y el acompañamiento a las personas en situación o riesgo de exclusión social, han puesto en marcha una campaña solidaria de recaudación de fondos.

Cerca de medio centenar de establecimientos han colocado huchas, que mantendrán hasta el día 30 de este mes, con el objetivo de recaudar las aportaciones de todas las personas que quieran colaborar con esta iniciativa. Accem se encargará de destinar las donaciones a favorecer a las personas de su programa de protección internacional que residen en Vitoria-Gasteiz.

Esta acción se enmarca en la apuesta de Gasteiz On por colaborar con entidades sociales, culturales, deportivas o solidarias de nuestra ciudad. Un sondeo realizado entre sus asociados revela que un 43% colabora habitualmente con ONGs como Cruz Roja, ACNUR, Médicos sin fronteras, Alboan, las asociaciones de esclerosis múltiple o contra el cáncer, Asafes, Zaporeak o Cáritas.


Desde 2015

Accem trabaja en Euskadi desde 2015 y en su sede de Vitoria-Gasteiz gestiona el Programa de Protección Internacional, con una atención de calidad, interdisciplinar y personalizada desde la fase de acogida temporal hasta su inserción plena en la sociedad vasca.

En estos seis años han acompañado a más de 600 solicitantes de protección internacional. En la actualidad, cuentan con 6 pisos de acogida distribuidos en distintos barrios de la ciudad, con un total de 36 plazas.

En la actualidad, Accem está preocupada por cómo está afectando la pandemia, el endurecimiento del cierre de fronteras y las restricciones al movimiento de las personas. Si ayer la excusa fue la seguridad y el control migratorio, hoy a estos factores se suma el riesgo sanitario.


20 de junio

El próximo 20 de junio se celebra el Día Mundial de la persona refugiada y Accem reclama una apuesta decidida por el refuerzo de vías como el reasentamiento, las posibilidades de aplicación de la extensión familiar, de solicitar asilo en las sedes diplomáticas de España en el exterior o de hacer efectiva la directiva comunitaria de protección temporal. Pedimos asimismo que una vez se activara el pasado año la vía de autorización de residencia por motivos humanitarios se aplique con generosidad y como manera de garantizar tanto la no devolución de solicitantes de protección internacional como el acceso al sistema de salud.

Gasteiz On es la principal plataforma de comercio, hostelería y servicios de Vitoria-Gasteiz Su objetivo es apoyar la profesionalización del sector, mejorar su competitividad y defender sus intereses. Asimismo, Gasteiz On se ha destacado como una herramienta útil, eficaz e independiente en el proceso de transformación actual del sector, la dinamización de las diferentes zonas comerciales de la ciudad y la búsqueda de la mejora del entramado urbano.

noticias de noticiasdealava