- Al ritmo de una batukada y bajo el lema ni una menos, y si nos tocan a una, nos tocan a todas, unas 200 personas se concentraron ayer por la noche, a las 22.00 horas, frente al Ayuntamiento de Gasteiz en la Plaza Nueva para decir alto y claro basta ya a los asesinatos machistas. Fueron decenas los alaveses que respondieron a una convocatoria de urgencia del movimiento feminista a través de las redes sociales que se puso en marcha después de que fuera hallado en el fondo del mar el cuerpo de Olivia, la menor de 6 años secuestrada por su padre en Tenerife, y de conocerse el asesinato de Rocío, una menor de 17 años en Sevilla a manos de su expareja.

Ni las mascarillas ni la distancia de seguridad impidieron que se escucharan los mensajes que la sociedad alavesa puso ayer encima de la mesa. Con lemas como el patriarcado no se va a caer, lo vamos a tirar, cientos de voces y aplausos se alzaron contra los dos últimos asesinatos machistas que han tenido lugar en Tenerife y en Sevilla, en un acto donde varias personas encendieron velas en recuerdo de Olivia y Rocío.

Y es que los últimos datos no dejan indiferente a nadie: en lo que va de año, un total de 17 mujeres y dos menores han sido asesinados en crímenes machistas, a lo que se suma la preocupación de un repunte de los asesinatos machistas a nivel estatal desde que se han relajado las medidas sanitarias en la pandemia contra el covid.

Servicio de atención a víctimas En la CAV: 900 840 111.

En el Estado: 016.

Emergencias. 112.