El transporte en autocar por carretera entre Agurain y Vitoria depende del acuerdo al que lleguen el Ayuntamiento de la localidad y el Gobierno de Navarra, según aseguró ayer la diputada de Equilibrio Territorial, Irma Basterra, en contestación a una pregunta de EH Bildu en la comisión correspondiente de las Juntas Generales de Álava. Ese grupo juntero había pedido las explicaciones debido a que la partida de dinero presupuestada por parte de la Diputación a Agurain aún no se ha librado.

La diputada explicó que, efectivamente, hay un compromiso por parte de la Diputación de Álava para realizar esa ayuda por un importe de 80.000 euros, pero está a la espera de que se llegue a un acuerdo y se firme el convenio entre el Ayuntamiento de Agurain y el gobierno navarro, ya que la línea de autobuses de la que se trata es una competencia de la comunidad autónoma vecina, no de la institución foral alavesa.

Irma Basterra dijo que le consta que esas dos instituciones están trabajando para lograr el acuerdo, un convenio en el que la Diputación alavesa no tiene competencia, pero sí voluntad de cooperar. Por ello, se estableció esa partida en el Presupuesto, que se librará al Ayuntamiento de Agurain cuando el convenio esté firmado.

Aunque desde los bancos de la oposición se dijo que solo había un autobús al día entre Agurain y Vitoria, Basterra lo desmintió citando las cuatro frecuencias diarias más las del ferrocarril, si bien reconoció que los domingos únicamente hay un viaje en autobús.