Atravesar la plaza Gerardo Armesto es una de las dos opciones que se barajan para el trazado del tranvía a Zabalgana. Encontrar la mejor manera de conectar la rotonda de Lovaina con la calle Abendaño es uno de los quebraderos de cabeza que el estudio informativo del recorrido, que debería estar completado antes de final de año, debe concretar.

La primera alternativa, una vez parta de la plaza Lovaina, es continuar en línea recta por Adriano VI, cruzar la Avenida de Gasteiz hasta llegar a la unión de las calles Vera Fajardo con Abendaño. Por el lateral de los números impares, donde ahora están los vehículos estacionados en batería, circularía por toda esa calle hasta llegar a Díaz de Olano y resto del trazado. La cuestión más espinosa de esta alternativa es el brusco y cerrado giro que debieran hacer los convoyes del metro ligero para abandonar Adriano VI y embocar Abendaño.

La segunda de las alternativas plantea, tras comenzar el recorrido en Lovaina, avanzar por una calle estrecha y de muy densa circulación como Madre Vedruna. Tras cruzar la Avenida Gasteiz llegaría a tocar otro punto conflictivo como es la ajardinada plaza Gerardo Armesto y conectar con Abendaño, a la altura del número 25 y continuar por el trazado. La otra cuestión relevante que debe deshojar el estudio informativo es en los metros finales de Teodoro Dublang.

Esta segunda posibilidad es la que ha puesto en pie de guerra a los vecinos cercanos a la plaza Gerardo Armesto, que han iniciado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org. A fecha de este jueves, la petición suma 75 firmas.

"La plaza Gerardo Armesto es un parque peatonal, donde juega una gran cantidad de niños y niñas, con arbolado y zonas verdes. El paso del tranvía supone un peligro para ellos, además del talado de árboles y la desaparición de zonas ajardinadas", aseguran los impulsores de la recogida de firmas.

"Hay otras opciones más lógicas, como poner las vías por calles ya asfaltadas cercanas. Es un total contrasentido presumir de ser Green Capital y pensar en fastidiar una zona verde para poner vías, catenarias, hormigón y cemento. Además es una zona de paso constante de niños y niñas a colegios cercanos. Por favor, salvemos el parque, y evitemos el peligro para los niños y niñas", reclaman desde la recién nacida plataforma contra el paso del tranvía por esta zona.

"Es un peligro enorme que pase un tren cada 10 minutos por una zona de recreo infantil, con decenas de niños pequeños correteando por los alrededores. Además de ser zona de paso de cientos de menores desde colegios cercanos como Marianistas por la calle Madre Vedruna. Deseamos y esperamos que la decisión final sea lógica; esperar al soterramiento, o pasar el tranvía por zonas ya asfaltadas, como puede ser Adriano VI, o la Avenida, o Cadena y Eleta, etc", concluyen.