- La crisis sanitaria del covid-19 ha impactado con fuerza en la Cuadrilla de Ayala, sobre todo en hostelería y comercio. En la actualidad, la tasa de desempleo supera la media en la provincia en varios puntos, siendo especialmente acuciante actuar sobre el desempleo juvenil y de las mujeres.

Por ello, Cruz Roja en Álava ha puesto en marcha el proyecto Pulsa Empleo de activación, orientación y acompañamiento a la inserción para jóvenes de garantía juvenil, incidiendo en la activación de personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación para su incorporación al mercado laboral o a la formación, y que cuenta además con una parte dedicada a la cooperación empresarial.

El proyecto permitirá atender desde el Área de Conocimiento de Empleo a más de 120 jóvenes menores de 30 años de la Cuadrilla de Ayala (es decir, de los municipios de Llodio, Amurrio, Ayala, Artziniega y Okondo) y abrir nuevas vías de colaboración con entidades de la zona que revertirán en una mejora de las oportunidades socio-laborales de las personas.

Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con Cruz Roja en el número de teléfono 945 222 222; a través del correo electrónico empleo.alava@cruzroja.es; o por WhatsApp en el 649 770 993.

Por otro lado, la Asociación Contra el Cáncer de Álava (AECC) ha hecho un llamamiento a la colaboración en Amurrio para, entre otras cosas, poder implantar las actividades habituales en la sede local. No en vano, hace mes y medio que, con el respaldo del Ayuntamiento de esta villa ayalesa, AECC implantó en el municipio, con atención todos los lunes mediante cita previa, sus servicios gratuitos de atención psicológica y social, y de esta forma acercarlos a las personas con cáncer de esta zona y a sus familiares. Quien quiera colaborar, puede llamar al número de teléfono 945 26 32 97, o enviar un correo electrónico a la dirección alava@aecc.es, donde se informa de los tipos de voluntariado existentes, y las actividades con las que podrían ayudar para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas.

Asimismo, cabe recordar que la agencia de colocación Lan Bila de Cáritas ha reabierto su servicio en el Valle de Ayala, contando con dos personas voluntarias que atienden, con cita previa, tanto a personas demandantes de empleo, como a quienes desean proponer una oferta de trabajo.