La Asociación de empresarios de comercio y Servicios, Aenkomer, encabeza un proyecto de especialización de la hostelería del territorio en un momento en que el sector debe recuperar de forma progresiva su actividad habitual. Para ello cuenta con el apoyo de la Fundación Vital Fundazioa y de la Diputación foral de Álava.

Apuestan por la coctelería, nuevas técnicas culinarias, el conocimiento de las cervezas artesanas o formas de hacer café al tiempo que capcitan a los propios clientes sobre el vino de Rioja Alavesa, txakoli, cervezas artesanas o vermut local.

Hacia el consumidor

Por un lado, se llevarán a cabo actuaciones dirigidas exclusivamente al consumidor final con el objetivo de fidelizar a la clientela y mostrarle que están ante un sector activo, responsable y seguro. Por otro lado, se realizarán acciones que servirán para mejorar la capacitación de los profesionales del sector, dotándoles de una mayor experiencia y formación.

Catas de producto

En el marco del programa de estas actuaciones, desde esta misma semana y a lo largo del mes de junio, más de 150 personas en diferentes municipios de la provincia alavesa (Llodio, Amurrio, Agurain, Laguardia y Vitoria-Gasteiz) podrán disfrutar de alguna de las 14 catas de producto local organizadas y dirigidas al consumidor final. Podrán “Degustar Álava” y sumarse a la experiencia que nos aporta disfrutar con mayor conocimiento del vino de Rioja Alavesa, el txakoli, cervezas artesanas o los vermut locales. Además estas catas estarán maridadas también con productos locales.

Siguiendo esta línea, durante los meses de septiembre y octubre, se realizarán píldoras formativas para lograr una mayor profesionalización del sector. El objetivo es ofrecer por toda la provincia, formaciones para las personas trabajadoras del sector sobre coctelería, nuevas técnicas culinarias, cervezas artesanas o las mejores formas de hacer el café. Así más de 100 profesionales podrán especializarse en alguna de estas disciplinas.