Tras varias campañas de excavación e investigación desarrolladas en el entorno, el monte Askuren (Urkabustaiz) cuenta ya con un itinerario de la memoria. Se trata de un recorrido de 4,4 kilómetros de ida y vuelta desde el aparcamiento de Uzkiano en el que se han colocado paneles informativos en los que se da cuenta de las investigaciones realizadas hasta la fecha.

Esta ruta de la memoria de Askuren pretende recuperar la dignidad y la memoria de aquellas personas que sufrieron la sublevación militar de 1936, visitando los montes donde se organizó la defensa. No en vano, alberga uno de los sistemas defensivos de la guerra mejor conservados de la CAV.

Askuren fue un escenario bélico durante gran parte de la contienda. Milicianos anarquistas, junto a otras fuerzas republicanas, arrebataron la cumbre a los requetés afines a Franco y tras la batalla de Legutiano el frente se estabilizó hasta que se inició la ofensiva sobre Bizkaia.

Fue a finales de mayo de 1937, en plena ofensiva franquista sobre Bizkaia, cuando los modernos medios aéreos y mecanizados alemanes e italianos destruyeron toda resistencia antifascista. En diez días hubo en torno a 380 muertos del bando republicano y 210 por el rebelde. Muchos siguen enterrados entre esos montes.

Se trata de una zona situada entre Amurrio, Urkabustaiz y Orduña donde las diferentes campañas de excavación han permitido descubrir búnkeres, trincheras y refugios. Además, se han encontrado más de mil piezas que revelan no sólo cómo fue la contienda sino también el día a día de la vida en el frente. El Ayuntamiento ha invertido más de 5.000 euros en esta iniciativa que ha contado con una subvención del Instituto de la Memoria Gogora. -